Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2018 Seremi de Cultura inaugura Diálogos en Movimiento 2018 en la Región Metropolitana

  • Este 2018 el programa espera llegar a 20 comunas de la Región Metropolitana, permitiendo que estudiantes de establecimientos públicos puedan conocer el trabajo de un escritor de primera fuente y analizar una de sus obras.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, inauguró la versión 2018 del programa Diálogos en Movimiento, iniciativa perteneciente al Plan Nacional de la Lectura, cuyo lanzamiento se realizó de manera paralela en todo el país. La actividad tuvo como sede al Instituto Chacabuco de la comuna de Colina, donde estuvo como invitada la actriz, escritora y guionista chilena, Nona Fernández, quien analizó una de sus obras junto a estudiantes de Enseñanza Media.

En la ocasión, la autoridad destacó el compromiso de los estudiantes con el mes del libro, evaluando positivamente una serie de iniciativas que la comunidad académica compartió durante la visita al establecimiento.

La autoridad regional señaló que: “Creemos que la lectura genera nuevos mundos y nuevas miradas. Si experiencias como estas se multiplican, la educación de calidad se democratiza y nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar pensamiento crítico, gusto por la literatura y, sin duda, vivirán su futuro de modo activo y participativo”.

También estuvo presente Elías Pavez Espejo, Jefe Técnico Enseñanza Media de la Corporación Municipal de Colina, quien indicó que “es gratificante tener esta actividad, porque apunta al fomento a la lectura y el conocimiento de los escritores nacionales, algo en lo que también nosotros trabajamos”.

Por su parte, el director del Instituto Chacabuco, Francisco Urbina Castro, expresó que “la lectura se ha hecho vida en este colegio a partir de pequeñas experiencias: concursos de cuentos, la biblioteca; todo a través de un trabajo integrado entre arte y lenguaje”.

Sobre la iniciativa

El programa Diálogos en Movimiento es una iniciativa del Plan Nacional de la Lectura que consiste en generar encuentros entre jóvenes de enseñanza media y un autor nacional ganador de alguno de los Premios Literarios que otorga el Ministerio, en un establecimiento público.

Previo al encuentro con la autora Nona Fernández, los alumnos realizaron un proceso de lectura guiado por una mediadora sobre su obra Chilean Electric (Alquimia Ediciones, 2015), que aborda la temática de la memoria.