Danza / Magallanes PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2018 Osvaldo Cádiz: “Estoy ansioso de llegar luego a Magallanes y tomar contacto con la gente de la danza”

El folclorista y Director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, ofrecerá este viernes una charla abierta al público sobre “La importancia de la cultura tradicional en la danza”.

Hace 18 años que no visita la región y adelantó que está muy entusiasmado con la idea de volver a la tierra de la cual se enamoró su compañera, Margot Loyola. El folclorista, docente e investigador, Osvaldo Cádiz, compartirá sus conocimientos con los exponentes de la danza en Magallanes y público en gernal, en el marco de la celebración del Día de la disciplina, este viernes, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas.

“Estoy ansioso de llegar luego allá y tomar contacto con la gente de la danza. Haré una exposición sobre la danza tradicional y será un placer compartir con todos los interesados en asistir a esa exposición. Estoy muy agradecido de la invitación que me han hecho”, recalcó Cádiz, respecto de la exposición de acceso gratuito.

El catedrático recordó que hace 18 años no visita la región. Su último paso por Magallanes ocurrió durante la realización del Festival Folclórico en la Patagonia, el año 2000.  No obstante, su vinculación con la zona es más profunda y de larga data. “Margot era una enamorada de esa tierra. Desde el año 1952 empezamos a visitar la Patagonia. Hacíamos clases en la Escuela de Temporada y algunas presentaciones, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Tengo gratísimos recuerdos de esa zona. De allá trajimos muchas expresiones que luego dimos a conocer en la zona central”, precisó.

La exposición de Osvaldo Cádiz, marcará el inicio de la celebración del Día Danza en Magallanes, que se extenderá durante todo el fin de semana. El sábado, desde las 15.00 horas, se llevará a cabo una Feria de Danza, en dependencias del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Punta Arenas.

Con muestras y puestas en escena, las compañías, academias y escuelas darán a conocer su trabajo. En paralelo se desarrollará una serie de mini talleres y clases a cargo de expositores regionales. Todas estas instancias son de acceso liberado y aún hay cupos disponibles. La inscripción se puede realizar en el correo electrónico: alejandra.subiabrev@cultura.gob.cl o al teléfono red fija: 61 2614458. Se trata de diecinueve espacios con estilos como Shimmy turbo, Samba, Ballet, Flamenco, Ballet clásico, Somático del movimiento inteligente, Hip hop freestyle, Locking, Dancehall, Estimulación temprana, House, Expresión corporal para embarazadas, Danza contemporánea, Popping, Chicago footwork y Súper clase austral groove.

Además, durante esa jornada se efectuará el acto central de celebración, programado para las 18.30 horas. Mientras que el domingo 29, entre las 11.00 y 15.00 horas, continuarán las clínicas y actividades de formación.

También el domingo, pero a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas, se concretará la presentación de la obra “Reflexión”, de la compañía “Tierra Húmeda”, proveniente de la región de Los Lagos.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.