Los Lagos PUBLICADO EL 26 FEBRERO, 2020 Sename lanza segunda versión de su Concurso de Poesía y Cuentos: “Soñando en Palabras” junto a Seremi de las Culturas y de Justicia

Esta mañana fue lanzado en Puerto Montt el concurso de poesía y cuentos, para niñas, niños y adolescentes de la Red Sename en Los Lagos, denominado “Soñando en palabras”. Una iniciativa del servicio nacional de menores de la región, apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Seremi de Justicia y DDHH, que apunta a reforzar el derecho que todo niño y niña tienen a acceder a la cultura y al desarrollo de sus intereses y habilidades artísticas, en este caso literarias.
La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo, siendo exclusiva de la región de Los Lagos, y este año incorporó la categoría cuentos, pensando en ampliar las posibilidades de participación para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo protección el Estado en algún programa de la Red Sename, ya sea en el sistema residencial o ambulatorio, tanto en las áreas de protección de derechos, como de justicia juvenil.
La Directora Regional de Sename, Lilian Peña, señaló en el lanzamiento que “en general, los niños entregan a través del arte, muchas de sus emociones y muchas de sus vivencias, por lo tanto, se convierte también en un medio para resignificar sus vivencias. Y eso es lo que hemos querido hacer, generar estas instancias para poder valorar y motivar a los niños y niñas. Queremos que este año, además, el concurso tenga como temática el país que soñamos, de manera que se transforme en un espacio de reflexión también para los niños de la red Sename”.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada, indicó acerca del rol de su cartera en la iniciativa, que “lo que buscamos, apoyando esta preciosa iniciativa con la presentación de poesía y cuentos, es potenciar la creatividad de los niños, donde puedan expresar sus emociones. Tenemos que pensar también que el derecho a la cultura, el derecho a la creatividad, es un derecho humano, y nosotros no podemos estar ausentes”.
Al respecto, la Seremi (s) de justicia y DDHH, Paula Carvacho, señaló que como Ministerio de Justicia “estamos preocupados de la promoción, la protección y sobre todo la restitución de los derechos de nuestros niños, y agradecemos, sobre todo al Ministerio de Cultura, el haberse sumado a esta iniciativa. Este concurso va a ayudar a que nuestros niños se sientan más integrados, hay un proceso de reinserción, sienten que sus derechos pueden ser potenciados, vuelven a restituirse y ellos se sienten sobre todo más integrados”.
El concurso “Soñando en Palabras”, recibirá las creaciones de los niños y niñas participantes, hasta el 27 de marzo, para dar paso al proceso de evaluación de las obras y su posterior premiación el día 15 de abril, en una ceremonia a realizarse en Puerto Montt, con motivo de las actividades del mes de la lectura. Además, los organizadores pretenden en esa misma fecha lanzar un libro con las obras presentadas a la primera versión del concurso en 2019.