Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2021 Seminario de educación artística compartió experiencias significativas para promover en el aula

Evento, organizado por la Mesa Regional de Educación Artística de Magallanes, contó con la participación de artistas, talleristas y docentes.

Estrategias para la estimulación temprana, recursos basados en la neurociencia y experiencias exitosas implementadas en la región de Magallanes, fueron parte de los contenidos abordados durante la realización del noveno seminario de educación artística denominado “Arte y Participación: conexiones que transforman”.

El evento, impulsado por la Mesa de Educación Artística regional, se efectuó el reciente jueves en formato virtual y contó con la participación de exponentes locales, nacionales y del extranjero. La audiencia estuvo compuesta por artistas, talleristas, docentes y agentes de la educación en general.

«Se trató de un espacio para potenciar las estrategias en el aula y promover las expresiones artísticas como factor fundamental en la formación de los estudiantes. Es un trabajo de largo aliento y sabemos que debemos seguir insistiendo, porque la práctica y resultados confirman el valioso y significativo aporte de las artes en nuestras vidas y en especial, en niñas, niños y jóvenes», explicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, respecto de la iniciativa inserta en la programación de la Semana de la Educación Artística, SEA 2021.

Considerando como punto de partida y eje movilizador del encuentro la participación de niños, niñas y jóvenes como protagonistas de actividades artístico culturales en los procesos de aprendizaje, se exhibió el trabajo de APROMUS (Agrupación de Profesores de Música de Magallanes), y sus esfuerzos por generar propuestas para la educación musical desde la infancia.

El doctor en neurociencias, Alejandro Arroyo Ríos, expuso sobre “Neurociencias orientadas a las Artes” y sus implicancias en la evolución, desarrollo y comportamientos en la vida del ser humano.

También hubo espacio para dialogar sobre la arista legal, protección institucional y la política que garantiza el ejercicio de los derechos civiles, sociales y culturales. La Coordinadora de la Defensoría de la Niñez de la Macrozona Austral, Fabiola Burgos, presentó una ponencia bajo el título “Derechos Humanos de la niñez en tiempos de pandemia, como promover y garantizar su ejercicio”.

Entre las experiencias exitosas que promueven instituciones como los ministerios de las Culturas y Educación, se mostraron el proyecto del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE, “Navegando en las melodías el Estrecho de Magallanes”; programa “Acciona” y “Arte Postal”.

Durante la jornada de la tarde, y de manera paralela al seminario, se efectuaron los talleres “Procesamiento cerebral de la música”, bajo la conducción de Alejandro Arroyo Ríos, y “Neurociencias y la armonía secreta de la biodanza”, dirigido por la docente de danza (de Estados Unidos), María Mercedes Moreno Loor.

La Mesa de Educación Artística de la región de Magallanes la conforman INTEGRA, JUNJI, CORMUPA, SECREDUC, Seremi de Desarrollo Social y Familia, APROMUS, SENAME, UMAG, Seremi Medio Ambiente, Casa Azul del Arte, Unidad Infancia y Juventud, Centro cultural de Punta Arenas, artistas del programa Acciona y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.