Arica y Parinacota PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2021 Entregan en Arica los Premios Regionales de Arte y Cultura 2021

En la Casa Cultural Yanulaque, ubicada en pleno centro de la ciudad de Aria, se realizó la entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2021, instancia que busca destacar el trabajo de artistas, gestores culturales y cultores del extremo norte del país.

“En un año difícil para el sector creativo, estamos muy contentos de poder destacar el tremendo trabajo y esfuerzo que hacen hombres y mujeres en Arica y Parinacota para desarrollar el arte y la cultura. Este es un reconocimiento realizado en su región, en su ciudad, el cual viene a confirmar y difundir el legado de cada uno de los premiados”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su décima edición, los ganadores de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2021 fueron: José Morales Salazar, en la categoría Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional; Fernando Rivera Ramírez, Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio; la Agrupación Musical «Los Cantores», Premio al Desarrollo Artístico Regional y Paulina Camus Jemio, Premio al Artista Emergente.

“Mi carrera artística en la literatura, tanto en prosa como en verso, proviene desde que yo era niño y continuaré haciéndolo toda mi vida. Es mi vocación cantar a mi tierra nortina, sus tradiciones, naturaleza, virtudes y esperanzas”, señaló sobre su reconocimiento a la trayectoria el destacado escritor y profesor José Morales Salazar.

Por su parte, para Eric Rodriguez, director de la agrupación Los Cantores, este galardón en la categoría Desarrollo Artístico Regional, viene a coronar un arduo trabajo en la difusión de la música local: “Este premio nos llena de emoción, estamos cumpliendo 20 años como agrupación, un trabajo bastante largo pero que no ha sido en vano y nos insta a seguir trabajando por el folclor y la cultura de Arica y Parinacota”.

Para la ganadora en la categoría de artista emergente, Paulina Camus, la obtención del galardón es un importante impulso para su carrera: “Estoy me agradecida y contenta con este reconocimiento, el cual es fruto del trabajo que vengo haciendo desde hace unos años y un estímulo para todas las cosas que se vienen”.

Finalmente, el ganador de la categoría a la gestión cultural, Fernando Rivera, indicó que este es un reconocimiento al trabajo que silenciosamente hacen productores y gestores en el mundo del arte y la cultura: “Estoy muy agradecido de obtener este premio porque es desde la región, desde los mismos pares y donde se reconocen los años en gestión cultural, el haber estado tras bambalinas, y porque hay mucho que hacer y aportar todavía”.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura son un reconocimiento anual realizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota hace más de 10 años, sólo el 2020 se suspendió por la crisis sanitaria vivida por el país, que ha destacado la experiencia, trayectoria y los nuevos valores del mundo creativo de la Región de Arica y Parinacota.