Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2016 Segunda etapa de programa “Arte+Comunidad” fortalece capacidades artísticas y lazos barriales en comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla

Resultados de instancias de formación artística no solamente serán presentados en los sectores donde se desarrollan, sino también en otros lugares que permitirán compartir el trabajo realizado por la comunidad.

Talleres de técnica textil, danza urbana y circo en la comuna de Antofagasta, mosaico en Tocopilla y danza creativa en Taltal, son las instancias formativas que el Consejo de la Cultura junto al Gobierno Regional de Antofagasta está desarrollando durante la segunda etapa del programa “Arte+Comunidad”.

La iniciativa que partió exitosamente durante el verano y que gracias a la acogida y solicitud de la misma comunidad continuó con esta nueva etapa, ha permitido desarrollar sus habilidades artísticas y generar instancias de encuentro que unen a la comunidad mediante el arte, tal como lo manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Hace un tiempo hicimos un compromiso con los barrios, no solamente de Antofagasta, sino que también de Taltal y Tocopilla, de trabajar en un programa que involucrara formación pero también horizontalidad en el compartir de saberes, en el trabajo conjunto y en construir comunidad a través del arte. Mediante el programa Arte+Comunidad lo estamos haciendo y esperamos poder extenderlo, así como lo hemos hecho actualmente gracias al financiamiento fundamentalmente del Gobierno Regional y trabajo en equipo del Consejo de la Cultura de Antofagasta”.

Los aprendizajes tanto artísticos como humanos también fueron destacados por quienes participan de los talleres, tal como lo expresó María Rivera, quien asiste al taller de mural textil que dicta el artista visual Max Sepúlveda en Villa Los Salares.

“Para nosotras como mujeres es importante que nos tomen en cuenta y estamos muy contentas con los resultados y con desarrollar habilidades que ni siquiera imaginamos teníamos dentro. Nos ha permitido conocernos y fortalecer también nuestras relaciones como vecinas”.

Quien también opinó respecto al programa es la vecina Marta Collins, que desde el kilómetro 12 se traslada y participa del taller en Villa Los Salares. “Yo no conocía a nadie y ahora conozco a muchas señoras. He aprendido a pintar y hacer cosas que  no tenía idea que podía hacer”.

 

Directora Reg. Cultura con vecinas de Villa Los Salares

Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, con vecinas de Villa Los Salares

Talleres

En Antofagasta, los talleres se realizan en diversos sectores de la comuna, siendo en Villa Los Salares, Esmeralda, poblaciones Chango López, José Miguel Carrera y Prat A, los talleres de mural textil; mientras que en población Juan Papic se realiza el taller de circo a cargo del artista circense Jorge Castillo, quien también está realizando capacitación especial a la agrupación local Rua Circo y taller en Patio Remolino.

Entre las novedades de esta segunda etapa del programa “Arte+Comunidad”, está el taller de danza urbana, a cargo de la agrupación local Sweet Mafia, quienes trabajan con niños, niñas y jóvenes en la población Chile de Antofagasta.

En tanto, la comuna de Taltal realiza continuidad del taller de danza creativa, a cargo de Luz Domic y en Tocopilla se desarrolla el taller de mosaico modular, a cargo del artista visual tocopillano, Patricio Chávez, específicamente en población El Cobre.

Cabe destacar que los talleres comenzarán a finalizar en distintas fechas, siendo la primera el taller de mural textil y circo comunitario en Antofagasta, el cual culminará a fines de agosto con la creación de un gran mural textil que será exhibido en Biblioteca Regional de Antofagasta y que sumará una diversa presentación de arte circense.