Consejo de la Cultura inaugura Escuela de Idiomas Indígenas RM

Esta instancia se realiza en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, e incluye cursos de mapuzugun, aymara, quechua y rapa nui.

Este sábado, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, inauguró la primera Escuela de Idiomas Indígenas RM, iniciativa que fue acordada y diseñada entre los pueblos originarios presentes en la región y el Consejo de la Cultura, en el marco del Programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA.

Dicho programa está destinado a contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas presentes en el país y de la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota, desde un enfoque territorial y en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, y que permite al CNCA acordar con los pueblos indígenas las líneas de revitalización que serán abordadas en cada región.

La directora regional, Ana Carolina Arriagada, señaló que “Como Consejo de la Cultura y las Artes, hemos  hecho el esfuerzo de buscar un espacio necesario y apropiado donde los pueblos originarios puedan participar en la toma de decisiones sobre el reconocimiento, reestructuración y conservación de su patrimonio cultural, y este es uno de sus resultados. Por ello, pensamos que esta iniciativa nacida de un conjunto de voluntades, acuerdos y confianzas, será un proyecto factible, replicable  y sustentable en el tiempo, abriendo el camino hacia  la valoración, recuperación y protección del patrimonio cultural indígena”.

La Escuela de Idiomas se consolidó a través de diálogos participativos entre representantes de los pueblos indígenas y el CNCA, realizados entre abril y julio de este año, sesiones en las que se evaluaron y discutieron distintas alternativas. De esta manera, se consensuó la creación, desarrollo y gestión de una Escuela de Idiomas Indígenas que incluye cursos de mapuzugun, aymara, quechua y rapa nui.

Para cada curso se establecieron un mínimo de 20 y un máximo de 30 cupos. Los beneficiarios directos de la Escuela serán integrantes de 24 organizaciones indígenas de la RM. La Escuela de Idiomas Indígenas funcionará todos los sábados en las aulas de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad que finalizó pasadas las 14:00 hrs. contó con la presencia de Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana; Juan Henríquez, director de vinculación con el medio de la UCSH; Hans Schuster, consejero regional de la RM y representantes de organizaciones de pueblos originarios de la Región Metropolitana.

De agosto a diciembre de 2016, la Escuela impartirá los siguientes cursos:

  1. Mapuzugun básico impartido por Juan Lemuñir Huinca
  2. Mapuzugun intermedio impartido por Elisa Loncón Antileo
  3. Aymara básico impartido por Genara Flores
  4. Rapa nui básico impartido por Florentino Hey
  5. Quechua básico impartido por Santusa Atao Quehuaracho
Volver arriba