Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2016 Sebastián Domínguez, realizador del documental Rescate desde el fin del mundo: “Es el relato de una historia emocionante”

La cinta se estrenará este jueves en la región de Magallanes y contará con la presencia del director y periodista. La exhibición es de acceso gratuito

«Es muy importante mostrarlo en Punta Arenas porque desde allí se inició todo. Es un sueño exhibir el documental por primera vez allí. Es un hecho de justicia hacerlo en esa ciudad», manifestó Sebastián Domínguez Vial, realizador del documental «Rescate desde el fin del mundo», que se estrenará en la región de Magallanes, en el marco del programa de conmemoración de los 100 años de la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón.

La proyección, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se efectuará este jueves 1 de septiembre, en el museo Martín Gusinde de Puerto Williams y en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Ambas funciones, programadas para las 18.30 horas, serán de acceso gratuito y la que se llevará a cabo en la capital regional contará con la presencia del responsable de la pieza audiovisual.

«Es el relato de una historia emocionante. Es un hecho que se debe difundir», recalcó Domínguez Vial, respecto de la cinta que reconstruye la epopeya de piloto Luis Pardo Villalón, al mando del Yelcho, cuando logró rescatar la tripulación del Endurance del explorador Ernest Shackleton, desde Isla Elefante en la Antártica.

«Nuestro equipo de filmación recorrió en diciembre del año pasado, por veinte días y partiendo desde Punta Arenas, el territorio antártico. Captó  imágenes impactantes del continente blanco. Además, el documental incluye un archivo fílmico, nunca antes visto, de las expediciones de Robert Falcon Scott y Roald Amundsen en su carrera por llegar primero al Polo Sur».

– ¿Qué lo motivó a realizar este documental?

«Conocí está historia hace dos años y me pareció increíble que nadie haya hecho algo al respecto. Me gustan los documentales históricos. Entonces nos propusimos hacer el recorrido de Pardo y filmar. Se trata de un hecho histórico y que debe ser difundido. Además fue la primera expedición oficial de la Armada en la Antártica».

-Muchos lo recuerdan en transmisiones de ESPN, como aquella en la que Marcelo Ríos logró ser el número 1 del tenis mundial, el año 1998.

«Sí, muchos me recuerdan por aquel acontecimiento. Fue un gran momento para el deporte nacional. Bueno y ahora estoy dando a conocer otro capítulo histórico. Me gustan los hechos heroicos».

Sebastián Domínguez Vial, cuenta con más de 30 años de experiencia televisiva. Es un realizador, productor, director y periodista. Su trabajo en Estados Unidos ha sido reconocido el premio EMMY; ANGELES de Hollywood; New York Film & TV Festival, y New York Broadcasters Association, entre otros. Posee una extensa lista de especiales presentados con la NBC en Nueva York desde el 1984 hasta el 1991 donde fue productor, editor periodístico, guionista y director. Por casi una década trabajó en la cadena ESPN como comentarista y asesor de la Vicepresidencia de Programación.