Infraestructura PUBLICADO EL 07 MAYO, 2021 Se extiende convocatoria al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada programa de financiamiento de infraestructura

  • En su sexta versión, el programa entregará más de $3.000 millones que se dividirán en dos líneas de acción: Diseño de arquitectura y especialidades; y Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio extendió la convocatoria al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que busca aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país. El plazo se amplió hasta el 20 de mayo de 2021 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

“Valoramos y reconocemos el rol que cumplen las municipalidades y las organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, acercando y llevando las manifestaciones artísticas y culturales a todos los públicos del país. Es por esto que ponemos a disposición este fondo de financiamiento, para que estas entidades puedan mejorar sus infraestructuras y proyectar nuevas instalaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El objetivo de esta herramienta de financiamiento se logra a través de dos vías: mediante el apoyo a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades; y a través de la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura culturales, debiendo asegurarse su sostenibilidad en el tiempo.

Están llamados a participar de esta convocatoria las municipalidades y las organizaciones culturales privadas sin fines de lucro, constituidas como personas jurídicas de derecho privado con al menos tres años de antigüedad contados desde su constitución. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho.

Detalle del financiamiento

Esta sexta versión del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, contabiliza $3.147.255.000 destinados a dos líneas de financiamiento específicas: la línea 1, de Diseño de arquitectura y especialidades; y la línea 2, de Construcción y/o habilitación y/o ampliación y/o mejoramiento de infraestructura cultural.

La Línea 1 corresponde al diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural, tales como proyectos de obra nueva (construcción) y/o habilitación (ampliación y/o mejoramiento), entre otras. Para esta versión, el monto disponible es de $510.000.000, pudiendo optar a montos entre $1 millón y $30 millones.

La línea 2 corresponde a la ejecución de obras para construcción y/o habilitación, pudiendo contemplar ésta la ampliación y/o mejoramiento para infraestructuras culturales fijas. Los proyectos que se presenten a esta línea deberán contar con un diseño de arquitectura y especialidades. Para esta versión, el monto disponible es de $2.637.255.000, siendo $50 millones el monto mínimo de financiamiento que otorgará el Programa y $210 millones el máximo.

El plazo de la convocatoria se extenderá hasta el 20 de mayo a las 17:00 horas, y la postulación será online a través de la página web www.fondosdecultura.cl.