Artes circenses / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2017 Representantes del teatro, circo y danza fueron reconocidos en la primera versión del Premio de Excelencia a las Artes Escénicas

Marco Antonio de la Parra, Naldy Hernández, Sergio Aravena, Eduardo Inostroza, Camilo Prado, Ximena Pino y el Colectivo de Arte La Vitrina fueron galardonados como lo más destacado de las distintas disciplinas.

El Centro de Creación y Residencia NAVE fue el lugar hasta donde llegaron los más diversos representantes del mundo del teatro, el circo y la danza para celebrar a sus pares, los siete ganadores del Premio de Excelencia a las Artes Escénicas que desde este año otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a aquellas personalidades que hayan realizado una contribución a la reflexión o difusión desde su respectiva disciplina, valorando y reconociendo su significativo aporte al patrimonio cultural del país.

“Esta es sin duda una forma de generar memoria y registro del trabajo de aquellas personas cuya labor deslumbra y hace avanzar la disciplina. Una elección que se da además, bajo el criterio de sus propios colegas, que mediante el comité asesor de cada área, hoy han elegido dos nombres para el circo y la danza, y tres para el teatro”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Marco Antonio de la Parra, quien obtuvo el Premio a la Trayectoria Isidora Aguirre, reconoció sentirse “muy honrado. Sin duda es el premio más importante que he recibido en todos estos años de trayectoria, con casi noventa horas teatrales. Este premio me parece extraordinario, es algo que necesita el teatro en su diversidad y en todas las posibilidades que tiene de abrir un territorio en el cual a uno lo puedan significar, donde uno se pueda reconocer con los pares, ir buscando huellas. Para mí hubiese sido muy importante que esto hubiera existido antes y tener, entonces, gente que me hubieran mostrado y que sería una ayuda para los que vienen, para la gente joven. Este reconocimiento es la confirmación de que he estado haciendo lo correcto y eso, como maestro, me consagra”.

Quienes completan la lista de ganadores de la primera versión son la actriz Naldy Hernández, quien se adjudicó el Premio a la Trayectoria Roberto Parada; el vestuarista Sergio Aravena en la categoría a la trayectoria Sergio Zapata; mientras que el Colectivo de Arte La Vitrina y la bailarina Ximena Pino Burgos obtuvieron el premio Patricio Bunster; Eduardo Inostroza, representante del Circo Alondra, recibió el Premio a la Trayectoria Tony Caluga; y Camilo Prado Correa fue reconocido con el Aporte al Nuevo Circo.

Este reconocimiento es una de las iniciativas de la Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses, y que busca fomentar el trabajo colaborativo abordando tanto las particularidades de las disciplinas como sus aspectos transversales en todo su ciclo cultural.

Los principales énfasis de esta Macroárea apuntan a la profesionalización de sus sectores, desde una mirada de descentralización, atendiendo el quehacer cultural de los distintos territorios, propiciando el acceso tanto para artistas de las artes escénicas como a la ciudadanía.