Biobío / Música PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2017 Concepción será protagonista del Segundo Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles

  • Luego de la intensa jornada formativa, el proceso culmina con gran concierto abierto a la comunidad penquista, programado para el domingo 22 de octubre, a las 18 horas, en el gimnasio del emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia.

Este próximo 21 y 22 de octubre cerca de 300 jóvenes músicos, pertenecientes a la Provincia de Concepción, se reunirán en el Liceo Enrique Molina Garmendia para participar de diversas masterclass y de un gran concierto final, actividades que se enmarcan en el Segundo Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles y que se desarrollan en el contexto del programa “Expresión Bío Bío”, proyecto organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y financiado por el Gobierno Regional.

“Las expectativas de este encuentro son el generar los intercambios entre los jóvenes de cada una de las provincias, el poder seguir elevando la calidad musical del trabajo. Es importante el entender que estos espacios aparte de ser un punto de encuentro entre jóvenes, niños y niñas, es una instancia formativa, de capacitación. Tenemos que llegar a un nivel en que podamos levantar también las nuevas orquestas que recién comienzan. De ahí también el esfuerzo de invitar a destacados maestros en los distintos instrumentos para alcanzar dicho objetivo”, comentó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En particular, los jóvenes que se harán presente el fin de semana en el Liceo Enrique Molina son de las orquestas de las comunas de Concepción (Clásica Infantil – Juvenil del Centro Artístico Cultural de Concepción), Coronel (Armonía Juvenil), Hualqui (Orquesta Comunal de Hualqui), Lota (Orquesta Sinfónica Municipal de Lota), Talcahuano (Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano), Tomé (Orquesta Juvenil Municipal de Tomé), Penco (Orquesta Pencopolitana) y Florida (Sofía Millaray Rivera Peña).

Luego de la intensa jornada formativa, la metodología considera terminar el proceso con un gran concierto que representa el trabajo en equipo, trabajo colaborativo, donde todos y cada uno son la pieza fundamental para conformar un colectivo que logra una gran presentación músical, programada para el domingo 22 de octubre, a las 18 horas, en el gimnasio del Liceo Enrique Molina Garmendia.

Al igual que en el primer encuentro realizado a comienzos de octubre en Chillán, la presentación final será dirigida por los maestros Alejandra Rivas y Jeffrey Parker. En cuanto al repertorio se presentarán distintas obras clásicas y algunas suites de Violeta Parra, concierto que es gratuito y abierto a toda la comunidad.

Luego es el turno de la Provincia de Biobío, donde Los Ángeles será la comuna sede del Tercer Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles. Puntualmente, los días 28 y 29 de octubre, cerca de 250 jóvenes de Nacimiento, Mulchén, Laja, Cabrero, Los Ángeles y Tucapel también participarán de diversas masterclass, ensayos y un gran concierto abierto a la comunidad.

Y donde comenzó todo el movimiento de orquestas a mediados de los años noventa, Curanilahue representará a la Provincia de Arauco, recibiendo el cuarto y último encuentro provincial, a desarrollarse el 4 y 5 de noviembre en el Liceo Mariano Latorre, reuniendo a cerca de 300 jóvenes entorno a los sonidos sinfónicos.

Programa “Expresión Bío Bío”

Este programa, que partió oficialmente a fines de julio con un gran encuentro de orquestas juveniles e infantiles en el Gimnasio Municipal de Concepción, tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte en la educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región un pilar para alcanzar este fin.

“Esto tiene como gran objetivo el poder vincular el arte en la educación y generar cada vez un vínculo más estrecho que permita avanzar hacia una mejor calidad de educación. En ese sentido estamos convencidos que el arte, ya sea a través de las distintas disciplinas, genera mayor conocimiento, genera personas más integrales, mayor reflexión, e incluso hemos tenido la experiencia -con datos duros- que los jóvenes teniendo esta motivación artística tiene menos nivel de deserción escolar”, explicó la directora de cultura.

“Expresión Bío Bío” contempla además un componente de formación en artes escénicas y nuevas audiencias o espectadores, los cuales dentro de los próximos meses -comienzos del 2018- se desplegarán sus actividades.