Coquimbo / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2019 Representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de todo Chile se reúnen en la Región de Coquimbo

  • El Encuentro Nacional convoca a dirigentes de OCC que durante 2019 han trabajado con las coordinaciones regionales del programa Red Cultura, invitándoles a reflexionar e identificar convergencias relacionadas con el aporte de estas organizaciones al desarrollo cultural territorial.

La localidad de El Molle, ubicada en la comuna de Vicuña, Región de Coquimbo, será este fin de semana el epicentro nacional de las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC). La convocatoria reunirá en ese lugar del Valle de Elqui a 110 representes provenientes de las 56 provincias del país, junto a autoridades, funcionarias, funcionarios y personas invitadas.

El II Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, se desarrollará entre el 6 y el 8 de septiembre, con el objetivo de reflexionar e identificar convergencias respecto del aporte de las OCC al desarrollo cultural territorial. La cita convoca a representantes que tienen en común el haber participado durante el año en las mesas regionales de OCC, de la mano con las coordinaciones regionales del programa Red Cultura.

Patricia Rivera Ritter, Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, señala que la realización por segundo año consecutivo de este encuentro nacional “tiene como objetivo ser un espacio de intercambio y reflexión en torno al aporte que las organizaciones culturales comunitarias han realizado en pro del desarrollo cultural de nuestro  país, y cómo este quehacer se vincula con diversas estrategias declaradas en la política cultural nacional vigente, especialmente, en los contenidos que se materializan a través del programa Red Cultura”.

En la actividad también participarán integrantes de OCC que hoy forman parte de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes han comprendido la relevancia de ocupar espacios dentro de las estructuras ministeriales. Se trata de Mirna Véliz Contreras y Jacob Muñoz Herrera, consejera y consejero de Coquimbo; y Roberto Aravena Lineros, consejero del Maule. Estas tres personas serán receptores y representantes de los intereses de las comunidades en las instancias que hoy integran.

A la cita, asiste en representación del Programa Ibercultura Viva, Tania Quevedo Valencia, funcionaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador quien está a cargo del programa Puntos de Cultura de su país.

Un primer encuentro de esta magnitud se llevó a cabo en junio de 2018, en la localidad de Mantagua, Región de Valparaíso, al que asistieron cerca de 100 personas, todas representantes de organizaciones a nivel nacional, dispuestas a compartir experiencias; con interés en relacionarse con organizaciones de diversas procedencias e intereses, con quienes pudieron establecer puntos en común que movilizan saberes y conocimientos de lo cotidiano para experimentar el buen vivir en comunidad.

Labor social a través de la cultura

Una Organización Cultural Comunitaria está conformada por un grupo de cinco o más personas que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, de a lo menos dos años de funcionamiento ininterrumpido, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y o cultural, y que están asociadas al desarrollo del territorio que habitan, espacio que articulan y dinamizan.

Estas organizaciones tienen un alto reconocimiento social, una lógica de aceptación de la diversidad cultural y vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos, locales, y movimientos sociales y ciudadanos.

Las OCC desarrollan una labor colectiva voluntaria, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen alto protagonismo en la comunidad. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas donde prevalecen contenidos asociados a diversas prácticas artísticas-culturales.