Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Representantes de Los Ríos integran delegaciones chilenas en dos encuentros internacionales de economía creativa

Desde el Gobierno Regional la profesional Paulina Peña asistió al Encuentro Anual Plataforma de Distritos Creativos y Culturales de Conexiones Creativas, en Bogotá, Colombia. En tanto, la coordinadora de Galería Barrios Bajos Gabriela Urrutia y la coordinadora del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas Helen Urra hacen lo propio en España durante el Fórum de Ciudades y Territorios Creativos.

En noviembre, delegaciones chilenas marcan presencia en dos importantes eventos internacionales que pondrán el foco en la economía creativa y en ambos la región de Los Ríos tendrá representación, a instancias de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas.

La profesional de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional Paulina Peña fue elegida para integrar la delegación que representó al país en el Tercer Encuentro Anual de Distritos Creativos y Culturales, organizado por Conexiones Creativas en América y Europa, instancia que se desarrolló el 4 y 5 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, Colombia.

A través de una convocatoria abierta se invitó a postular a organizaciones, corporaciones, instituciones públicas o privadas, que desarrollen líneas de trabajo que fomenten la articulación territorial con énfasis en la creatividad, patrimonio, economía creativa e intersectorial.

“Nos alegra y enorgullece tener como región a tres representantes en instancias claves para la así llamada Economía Creativa a nivel internacional. Eso significa que esta perspectiva sobre el desarrollo; a saber, aquella que identifica como motor de desarrollo social de una comunidad a la creatividad y la cultura, está interiorizándose en nuestro territorio y que su modelo irá cada vez más apostando por un desarrollo humano y social basado no exclusivamente en factores económicos, sino que uno que ve al ecosistema creativo como un universo de infinitas posibilidades y efectos de crecimiento para distintos tipos de industrias, como las creativas, gastronómicas, recreativas, medioambientales, entre otras, que se retroalimentan y potencian entre sí”, señaló la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.

Colombia

“En mi caso participé como representante de la Mesa Los Ríos Economía Creativa, exponiendo los alcances del Plan Sectorial de Economía Creativa Los Ríos, recientemente aprobado por el Consejo Regional y que se espera implementar a partir del próximo año, como parte de la Política Regional de Fomento Los Ríos”, comentó Paulina Peña.

“Los Ríos puede aprender mucho de la experiencia colombiana en cuanto a su profesionalización y organización en temas relativos a las economías creativas, por ejemplo, en el establecimiento de Distritos Creativos reconocidos, capaces de gestionar recursos y mantenerse activos durante todo el año, generando ecosistemas creativos autosustentables y atractivos tanto para residentes como para visitantes, teniendo opción de nutrir constantemente sus actividades a través de áreas como la gastronomía, comercio y demás componentes del entorno”, agregó la profesional del Gore.

En la instancia internacional también participaron las iniciativas Independencia Cultural, Corporación Cultural La Pintana, Instituto Profesional Arcos, Chillán Creativa, Cultura y Territorio CEAC, Lago Llanquihue Destino Creativo y Valparaíso Creativo, conformando un grupo diverso con miradas desde la academia, sectores públicos y privados.

Durante su estadía, la delegación chilena visitó algunos de los 15 distritos creativos y culturales existentes en Bogotá D.C, tales como San Felipe, Chapinero, Teusaquillo, Candelaria y Bronx D.C., conociendo sus distintas realidades, orígenes y características. Otras actividades a las que accedieron fueron paneles de conversación, presentación de casos exitosos, rueda de conexiones y demás interacciones con actores relevantes de los territorios creativos participantes.

España

Del 10 al 13 de noviembre las miradas se vuelven a Galicia-España, al Fórum Lugo de Ciudades y Territorios Creativos, organizado por la Asociación España Creativa Innovación en Red a partir del Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos.

La invitación fue realizada a la Red Nacional de Territorios Creativos, espacio de colaboración que tiene como principal objetivo situar la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile.

La delegación chilena está encabezada por Helen Urra, coordinadora del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas de Los Ríos, quien asistirá junto a Gabriela Urrutia, coordinadora de Galería Barrios Bajos de Valdivia; Juan Hidalgo, gerente general de Qiri de Arica; Mauricio Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo; Gladys Sandoval, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Peñalolén; Johann Bórquez, director de C3 Centro Creación Concepción; Ximena Nogueira, jefa del área cultura de O’Higgins Crea; Pablo Witker, presidente del Centro Interactivo y la Escuela Artística y José Feuereisen, presidente de la Red Nacional de Territorios Creativos que articula la Fundación Plades.

Desde Los Ríos, Helen Urra presentará una ponencia que buscará hacer un barrido nacional, regional y la identificación de algunas apuestas o desafíos en materia de economía creativa. “El fórum tiene como contexto el turismo, la creatividad y la innovación, por lo que la temática central de la ponencia será mostrar cómo estamos trabajando en sintonía tanto a nivel nacional como regional para levantar los territorios creativos”, señaló.

Para Gabriela Urrutia se trata de “una gran oportunidad tanto de aprendizaje como para fortalecer los lazos de articulación entre los diversos territorios que componen la comitiva chilena”. “Específicamente, como integrante de la red y en representación de Los Ríos-Territorio Creativo estaré muy atenta a las experiencias españolas que han logrado diferentes cruces y vinculaciones intersectoriales, fortaleciendo el ámbito de las artes y la creatividad con miras al desarrollo local, además de propiciar relaciones con diversas iniciativas que posibiliten articulaciones futuras, duraderas y sustentables”, sostuvo.