Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 28 JULIO, 2020 Región del Biobío realizó Encuentro para elaborar Plan Nacional de Patrimonio Cultural

  • La instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invitó a actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad a participar de la jornada, que persigue analizar y levantar aportes desde los territorios.

Este martes, 28 de julio, fue el turno de la Región del Biobío para realizar el encuentro destinado a levantar propuestas orientadas al diseño y posterior elaboración del Plan Nacional de Patrimonio Cultural. “Juntos Hacemos Patrimonio” es el nombre de la instancia, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca establecer una hoja de ruta y conjunto de acciones de los distintos actores del Estado para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile.

Para el diseño del Plan se contempló desplegar una metodología participativa desarrollada en todas las regiones del país, que incorpore la visión y aportes de diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Sin embargo, producto de la emergencia sanitaria, el formato del encuentro se adaptó a la modalidad en línea, a través de la plataforma Zoom, el que reunió a más de 45 personas muy diversas, en la que también hubo representantes del pueblo mapuche.

El subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, precisó que el “espíritu de estos encuentros es generar insumos para futuras líneas de acción públicas de corto, mediano y largo plazo para el resguardo y proyección del patrimonio. El Plan Nacional será una hoja de ruta cuyo propósito es coordinar, fortalecer y aunar esfuerzos de los distintos estamentos públicos en función de temáticas y prioridades que se definirán en conjunto con una diversidad de actores. Lo que se discuta en los territorios será clave para estas definiciones”, sostuvo el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia valoró este espacio participativo dedicado al patrimonio, “estamos convencidos que para la puesta en valor del Patrimonio Cultural necesitamos de la opinión de todas y todos, y en particular recoger aquellas miradas desde los territorios. El valor el patrimonio lo otorga la ciudadanía, es por eso que cuando hablamos de patrimonio hablamos de pertenencia, y por lo mismo es esencial la presencia de cultores, académicos y profesionales relacionados con el área. Necesitamos que la ciudadanía sea parte de esta reflexión que nos ayudará a construir una mejor región y un mejor país”, comentó la autoridad.

El diseño del plan contempla una metodología participativa para incorporar la mirada de todos los actores sociales, los que trabajan en torno a cuatro ejes temáticos preliminares: Patrimonio y Educación; Patrimonio y Desarrollo Sostenible; Patrimonio y Comunidades, Pueblos Indígenas, Tribal Afrodescendiente Chileno y Migrantes; y Patrimonio Cooperación y Ámbito Internacional, quedando abierta la posibilidad de agregar alguna otra temática relevada en el contexto del Encuentro.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, realizó en 2019 un levantamiento de información y diagnóstico inicial, donde se trabajó con 13 instituciones públicas estrechamente ligadas al quehacer del patrimonio, con la finalidad de revisar las acciones que el Estado ejecuta actualmente en esta materia para aunar esfuerzos y fortalecer las líneas de acción.

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural es parte de los desafíos que establece la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.