Región de Valparaíso logra $420 millones para seis proyectos de Programa de Intermediación Cultural
  • Nuestra región fue la más beneficiada este año con recursos que beneficiarán al FIFV, Casa Plan, Festival Ojo de Pescado, Círculo de Amigos Teatro Condell, Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso y el Centro Cultural de San Antonio.

La Región de Valparaíso fue la más beneficiada, junto a la Metropolitana, en la entrega de recursos del Programa de Intermediación Cultural 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, logrando financiamiento para 6 iniciativas por un total de $ 420.234.890.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, celebró los resultados de este año, “porque subimos de 2 a 6 proyectos este año y eso habla muy bien del trabajo que se está realizando en la región. Creo, además, que de esta forma estamos entregando financiamiento a instituciones que necesitan desarrollar iniciativas para fortalecer este trabajo que se desarrolla para generar un círculo virtuoso entre los agentes culturales, la programación de actividades y la ciudadanía”.

Los seleccionados en la Región de Valparaíso fueron el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) con el proyecto de gestión de la programación y mediación de nuevas audiencias por $ 39.611.110; Casa Plan de Valparaíso que abordará los procesos para audiencias a través de 4 laboratorios abiertos de producción artística que se realizarán el 2017 con un monto de $ 39.804.400; el Festival Ojo de Pescado que itinerará por Iquique, Antofagasta, Copiapó, San Antonio, Talca, Constitución, Castro, Coyhaique, Valparaíso y la Región de Magallanes, con un monto de $ 149.715.530; el Círculo de Amigos Teatro Condell que también desarrollará un proyecto interregional (Valparaíso, Santiago, Chillán, Puerto Varas, Constitución, Valdivia) para fortalecer la “Red de salas independientes de cine” por un monto de $ 167.260.533; la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso con el proyecto “Sueños de biblioteca hecho realidad” que logró $ 30.000.000 para consolidar el trabajo de 6 bibliotecas en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué; y el Centro Cultural de San Antonio que recibió $ 12.795.310 como apoyo a la continuidad de su programa de extensión.

Resultados nacionales

24 fueron las iniciativas fueron seleccionadas en la segunda convocatoria del  Programa de Intermediación Cultural que busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artísticas.

En total son $ 2.054.860.665 a repartir, de los cuales un 75% beneficiará el acceso de producciones fuera de Santiago.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “este año postularon un 30 % más de agentes culturales que en la convocatoria anterior, y a su vez aumentó el número de agentes de regiones distintas a la Metropolitana”. Además, recalcó que “no sólo aumentó la cantidad de postulaciones sino también la calidad de las propuestas, siendo muy compleja la evaluación, pues los proyectos en general eran todos de gran calidad e impacto”.

La convocatoria pública se dividió en 2 líneas de financiamiento: redes y apoyo a la gestión. . La primera modalidad en redes está dirigida a los proyectos Interregionales, red de cuatro o más agentes de al menos dos regiones que lleven producción a dos o más regiones, con un máximo de $150 millones. La segunda está orientada a iniciativas regionales, donde cuatro o más agentes de la misma región hagan circular actividades por varias comunas de una provincia o más ($120 millones). Finalmente están las postulaciones sectoriales, orientada a redes de ocho o más espacios de un mismo ámbito artístico que asegure la exhibición de obras durante al menos dos días a la semana. Monto máximo: $170 millones.

En la categoría Interregional fue seleccionado el Festival Santiago Off, que recibirá más de $134 millones para la circulación de obras de teatro por Talagante, Melipilla, Quillota, San Felipe, entre otras comunas.

En la Región Metropolitana destacan los eventos realizados por la Red de Salas de Teatro, que recibirán más de $138 millones para la puesta en marcha de programación en espacios como Matucana 100, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral (GAM) y Sidarte. A esto se suma un nuevo proyecto: Carnaval de Monos, beneficiado con más de $134 millones que incluyen la realización del Festival de Animación Chilemonos junto a los ciclos Monos en Short y Lluvia de Monos. La cita será en las comunas de Santiago, Las Condes, Quinta Normal y Valparaíso.

Listado completo de los 24 proyectos seleccionados por el Programa de Intermediación Cultural disponible en http://www.fondosdecultura.gob.cl/

Volver arriba