Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2016 Homenaje a Lautaro Manquilef y a Sebastián Queupul en el marco de la Escuela de Idiomas Indígenas en la UCSH

El jueves 13 de octubre en el Aula Magna de la casa de estudios salesiana y en el marco de la Escuela de Idiomas Indígenas de la Región Metropolitana, escuela que se desarrolla desde la Dirección de Vinculación con el Medio, a través del área  de Gestión de las Culturas y Patrimonio, se desarrolló el homenaje a los artistas mapuches, cultores que a través de la música y la palabra lograron transmitir la esencia y sensibilidad de una cultura fértil y vigorosa como lo es una cultura con más de mil quinientos años de desarrollo.

La actividad contó con la presencia de miembros de ambas familias y saludos de agradecimientos por mantener viva la vida y obra de ambos  creadores, el homenaje liderado por Jaime Huenún en nombre del Departamento de Pueblos Originarios CNCA-RM  y por Emilio Antilef  del Instituto de Arte, Ciencia y Tecnología Indígena IACCTIS.

En una breve reseña  Roberto Cayuqueo dio cuenta de la vida y obra literaria de Sebastián Queupul (1936-2016), quien destacó por sus textos bilingües (mapuzungun- castellano) su cosmovisión y trabajo docente en San Fernando y Chimbarongo. El homenaje poético estuvo a cargo de los escritores María Inés Huenuñir y Leonel Lienlaf.

Camilo Antileo abordó el homenaje al músico y compositor Lautaro Manquilef (1927-2012) destacando su labor y el reconocimiento obtenido durante las décadas de los 70 y 80, sus viajes, sus logros en danza, como director, y su extensa actividad como cantante solista. El homenaje musical estuvo a cargo de Daniela Millaleo y Luz del Carmen Betancur, más conocida como ANTU LIWEN.

El cierre convocó palabras de Víctor Nauto y Jaime Huenún, para que luego invitados y familiares disfrutaran del cóctel mapuche en honor a los homenajeados.