Antofagasta / Folklore y cultura tradicional / Institucional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2016 Región de Antofagasta cuenta con ganador del primer Premio Margot Loyola Palacios

Pedagogo en Artes Visuales, Fernando Alfaro, obtuvo el reconocimiento en categoría Formación, el cual se suma a las otras dos distinciones correspondientes a las categorías de Creación e Investigación.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció a los  ganadores del Premio Margot Loyola Palacios, que por primera vez entregará este año la Presidenta de la República a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país, un orgullo para la Región de Antofagasta puesto que dentro de las tres distinciones se encuentra en la categoría de Formación, el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, recibiendo el llamado del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone quien destacó el trabajo de cada ganador en sus respectivas áreas de desarrollo.

“El legado de Margot es extenso y tan diverso como las infinitas manifestaciones de la cultura popular chilena. Por eso este reconocimiento nace como homenaje a la  trayectoria de una de las más valiosas folcloristas e investigadoras de nuestro país, que logró generar una historia y un conocimiento que Chile tiene que descubrir y valorar. Creemos que estas tres categorías y ganadores resumen fielmente cada uno de los ámbitos que ella trabajó y desarrolló, distinguiendo a personas que han dado testimonio de su importante aporte a la vigencia y desarrollo de la cultura popular chilena. No nos queda más que felicitar a cada uno y decirles que los esperamos este 15 de septiembre en La Moneda, donde la Presidenta de la República entregará este premio por primera vez en la historia”, dijo el Secretario de Estado.

En tanto para la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, esta distinción es un reconocimiento a la extensa trayectoria de Fernando Alfaro, siendo un verdadero orgullo para Antofagasta.

“El Consejo Regional de la Cultura y las Artes se encuentra orgullosísimo del reconocimiento del Premio Margot Loyola con el que ha sido destacado nuestro artesano, cultor y artista, Fernando Alfaro. Él es un hijo del desierto de Atacama, nacido en la ciudad de Chuquicamata y con un gran trabajo en los primeros tiempos de la Unidad Popular; luego él sale al exilio y también desarrolla su trabajo en el extranjero y retorna a Chile continuando con sus trabajos e instancias de formación para que muchos jóvenes y adultos pudieran acceder a espacios creativos y de conocimiento en torno a la cultura, las artes y reconocimiento de la artesanía ancestral local, por eso estamos muy felices de que este reconocimiento se haya quedado aquí, que se haya valorado y relevado el trabajo de Fernando como él se lo merece”.

El concurso -que abrió sus postulaciones en mayo- reconoció a los exponentes en tres categorías: investigación, creación y formación. El ganador de cada categoría recibirá un estímulo económico de $8 millones.

Cabe destacar que la distinción en la categoría de Creación fue para las integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana y para la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

Ganador

Fernando Alfaro es pedagogo en Artes Plásticas y su vocación en la Formación lo ha llevado a ejercerla primero en ámbitos universitarios y luego con artesanos de diferentes localidades del extremo norte y sur del país, a quienes además ha organizado en distintas agrupaciones y asociaciones.

Ganador en la categoría Formación de la Región de Antofagasta, su labor incluye la realización de talleres de diversas expresiones artísticas tradicionales, como cerámica y tallado en madera. Sus trabajos han sido presentados en ferias y exposiciones nacionales e internacionales de artesanía (París, Johannesburgo, Los Ángeles, entre otros). Ha desarrollado su labor formativa y de transferencia cultural a lo largo de Chile, en lugares como Puerto Ibañez (Aysén), Ciruelo y Pañul (O’Higgins), y San Pedro de Atacama (Antofagasta). Ha desarrollado  también una importante labor de investigación y construcción de instrumentos aerófonos y musicales precolombinos.

Respecto a la distinción que recibe, Fernando Alfaro se mostró agradecido y manifestó la seguridad que tuvo momentos previos a la notificación de esta importante distinción, destacando también que el reconocimiento busque poner en valor la cultura tradicional, una labor que realizó con creces Margot Loyola.

“Yo lo esperaba porque han sido muchos años de trabajar en el tema de la capacitación. He trabajado con comunidades indígenas, con comunidades campesinas, tenía un currículum con viajes a Europa, Sudáfrica y España, entre otras, entonces yo realmente iba con mucha fe de que ese premio era armado para mi currículum”.

“Que se entreguen este tipo de reconocimientos me parece extraordinario, pues Margot hizo un importante trabajo en la música, las danzas y recopilo y difundió en todo Chile, entonces ella era imprescindible que se mencionara desde el punto de vista de la cultura como una transferencista cultural, que es el mismo trabajo que yo realizo. Nosotros investigamos y luego volvemos a nuestras raíces, de nuestros pueblos; lo que se tiene como cultura popular”, manifestó.