Arica y Parinacota / Pueblos originarios PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2017 Reconocen trabajo de artesanas indígenas y afrodescendientes

  • Veintidós mujeres artesanas de pueblos originarios y afrodescendientes de  la Región de Arica y Parinacota recibieron un reconocimiento en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

Se trata de la distinción  “ASÁT’AP” que cada año entrega el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a lo largo del país.

Dentro del pueblo aymara, el premio recayó en las artesanas Margarita Figueroa Zavala, Nora Flores Gómez, Valeria Mamani Mamani, Delfina Villca Cayo, Blanca Teresa Caucott, Betty Zavala Guzmán, Luisa Flores Huaylla, Patricia Flores Blas, Lidia Villalobos Valdés, Lilí Fernández Canque, Ceferina Mamani Inquiltupa, Natalia Canaviri Ramírez, Nila Santos Pérez y Fausta Pairo Mollo.

Por su parte, las artesanas del pueblo quechua galardonadas fueron Vilma Alata Godoy, Violeta Yucra Huanca, Mireya Yucra Ape y Yorka Sanhueza Guzmán.

En el pueblo tribal afrodescendiente se relevó el trabajo de Marielle Ríos Maldonado y Paula Gallardo Díaz.

Finalmente, dentro del pueblo mapuche que habita en nuestra Región, el reconocimiento recayó en Mirta Cancino Levicoy  y Luisa Díaz Pérez.

ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar, nombre escogido como una forma de visualizar una de las lenguas indígenas menos conocidas entre las 6 vigentes en el país, mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada año en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que comandó los ejércitos quechua-aymara contra la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú, y que fue brutalmente asesinada por sus captores.