Realizan positivo balance del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura

 

  • Con la presencia de los equipos de establecimientos educacionales participantes, artistas y equipos técnicos de producción se cerró la versión 2017 de FEP, que permitió a través de la cultura y el arte que estudiantes de diferentes establecimientos públicos de la Región Metropolitana accedieran a una serie de iniciativas para construir experiencias significativas.

El viernes (1) en el Palacio Álamos la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriaga, y Teresa Vallespín López, Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de Educación, dieron por finalizada la versión 2017 del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP. Las autoridades realizaron un balance positivo de esta iniciativa; jornada en la que además se entregó la certificación a los establecimientos que participaron este año.

Gracias a este programa tanto la cultura como el arte realizaron aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación pública, promoviendo la participación de toda la comunidad escolar para la construcción de experiencias significativas.

Ana Carolina Arriagada destacó que “la cultura en su base tiene que ver con crear comunidad, y pensamos que el arte y la cultura podían ayudar a generar comunidad en las escuelas”.

Por su parte, la SEREMI de Educación señaló que «el arte debe estar en el currículum de los establecimientos públicos. El teatro, la música y la cultura es la fortaleza de nuestros niños».

La instancia también permitió consensuar metodologías y generar espíritu de trabajo a nivel regional, pensando en dar continuidad a este proyecto.

Además, se compartieron algunas experiencias en torno al programa, como fue el caso de la Escuela Estados Unidos de Lo Prado, cuya directora, Emma López, se refirió al Taller de Estimulación Musical Temprana y graffiti – mural.

Los participantes también pudieron conocer la experiencia de Natalia Contesse en el CREAD Galvarino de SENAME y la experiencia de Los Peores de Chile en Escuelas de la Región Metropolitana.

Durante el 2017 participaron 60 establecimientos educacionales provenientes de 28 comunas de la Región Metropolitana, llegando a 15.299 participantes, generando 105 experiencias artísticas con 26 artistas locales.

 

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