Arica y Parinacota / Artesanía / Diseño PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2020 Realizan desfile de modas virtual con diseños en lana de alpaca

Un vestido en lana de alpaca para la noche o un pantalón de alta costura diseñado por artesanas de Visviri. Por tercer año consecutivo, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de General Lagos y la Asociación Indígena de Mujeres Artesanas de General Lagos, organizaron el desfile “QAYTUMPI: Muestra de Moda y Vestuario en Textilería Andina”.

En esta ocasión, se trató de un desfile en formato virtual, con diseños tradicionales y modernos de alta costura, donde se apreciaron los colores, formas e innovaciones de la artesanía en lana de alpaca que se realiza en el extremo norte del país.

“Este es un tremendo trabajo el que están realizando las artesanas de General Lagos, el cual contempla técnicas ancestrales, con diseños innovadores. En estos tiempos es fundamental reinventarse, utilizar nuevos canales de difusión y buscar nuevos mercados, manteniendo la identidad de nuestra región”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Arica y Parinacota.

Los diseños que se presentaron a través del fan page “Arica Parinacota, Ministerio de las Culturas”, fueron los talleres “Suma Tarwa” de Patricia Tarque, “Alpaca Visvir” de Felipa Condori, “Suma Pitaña” de Nancy Blas, “Kaytu Kuyruma” de Lidia Villalobos, “Tejidos Parcoma”de Jaqueline Monte, “Warmi Saburi” de Justa Querquezana y las confecciones de las artesanas Leandrina Flores, Marta Cruz y Carmen Huaylla.

Finalmente, es importante destacar que la actividad contó con la participación de 13 modelos pertenecientes al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá – BAFUT.