Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2020 Galería Gabriela Mistral reabre sus puertas con exposición homenaje a Eduardo Vilches

  • Artistas como Paz Errázuriz, Leonardo Portus, Alicia Villarreal y Mónica Bengoa, entre otros, serán parte de esta exposición compuesta por 32 creadores nacionales que le rinden homenaje a Eduardo Vilches.

  • Este es el quinto espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reabre sus puertas de la mano de un conjunto de medidas preventivas de higiene y seguridad destinadas a proteger a la comunidad y a sus trabajadores y trabajadoras.

“Senderos Transversales” es el nombre de la exposición que abrió a público este jueves 12 de noviembre de 2020 y que será parte de la programación de la Galería Gabriela Mistral. Con esta iniciativa el espacio cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vuelve a reabrir sus puertas luego de siete meses de cierre debido a la crisis sanitaria provocada por el brote de Covid-19.

La muestra “Senderos Transversales”, constituye un tributo de sus pares a la obra de Eduardo Vilches, quien fue parte del Taller 99 creado por Nemesio Antúnez, donde 32 artistas se unen para homenajear al Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

“Eduardo Vilches es uno de los artistas visuales más destacados e influyentes de los últimos tiempos en Chile. La vigencia de su legado y trayectoria creativa y docente se manifiesta con gran claridad en la obra de varias generaciones de creadores nacionales, muchas de las cuales serán expuestas desde este 12 de noviembre en la galería”, señala la ministra de las culturas, Consuelo Valdés.

Aunque se trata de artistas pertenecientes a las más diversas generaciones y procedencias, las obras presentes en esta exposición, establecen un alto grado de correspondencia y sintonía con los principios, que, a lo largo de las décadas, han emanado del trabajo de Eduardo Vilches.

En este montaje se intercalan, con la mayor soltura posible, obras representativas de los diferentes “períodos” de Vilches, con las obras de las y los demás artistas, intentando establecer diálogos y cruces entre los múltiples lenguajes explorados por el maestro y aquellos que han ido desarrollando los demás artistas participantes.

Los creadores nacionales que participan en la exposición “Senderos Transversales” son: Magdalena Atria, Carolina Bassi, Catalina Bauer, Mónica Bengoa, Samy Benmayor, Sibyl Brintrup, Roser Bru, Paz Carvajal, Juan Castillo, Magdalena Correa, Isabel del Río, Arturo Duclos, Raimundo Edwards, Paz Errázuriz, Rodrigo Galecio, Carlos Gallardo, Lea Kleiner, Felipe Mujica, Carlos Navarrete, Mario Navarro, Leonardo Portus, Gerardo Pulido, Cristián Silva, Mario Soro, Francisca Sutil, Johanna Unzueta, Andrés Vial, Eduardo Vilches, Lorena Villablanca, Alicia Villarreal, Grace Weinrib y  Ximena Zomosa.

A partir de este 12 de noviembre, la galería espera recibir a los asistentes para que sea visitada tanto de manera presencial o a través de su página web https://galeriagm.cultura.gob.cl/, la cual fue rediseñada para seguir manteniendo el contacto con el público.

Sobre reapertura de espacios

Con la aplicación de una serie de medidas preventivas en resguardo de sus trabajadores y trabajadoras y de los visitantes, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y le Biblioteca Nacional dependientes del Ministerio de las Culturas, reabrieron sus puertas y retomaron gradualmente la atención a público. Más de 1.600 personas han visitado estos espacios culturales, iniciando el proceso de reapertura de museos nacionales y bibliotecas.

Museo Nacional de Historia Natural:

  • Días de atención: lunes a viernes.
  • Horarios: 10 a 11:30 horas.
  • Aforo: 25 personas.

Museo Nacional de Bellas Artes:

  • Días de atención: martes y jueves.
  • Horarios: 10:00, 12:00, y 15:00 horas.
  • Aforo: 25 personas.

Museo Histórico Nacional:

  • Días de atención: martes y viernes.
  • Horarios: 11:00 y 15:00 horas.
  • Aforo: 10 personas.

Biblioteca Nacional:

  • Días de atención: martes y jueves.
  • Horarios: 10:00 a 14:00 horas.
  • Aforo: 25 personas.