Atacama / Educación artística / Música PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2019 Realizan conciertos pedagógicos en liceo copiapino y Centro de Reinserción del SENAME

  • Plan de Apreciación de la Música Nacional interviene en 14 establecimientos educacionales de la región, con la finalidad de formar audiencias y poner en valor las creaciones y vida de artistas y/o bandas nacionales.

 

En el liceo José Antonio Carvajal y en el Centro de Reinserción Social del SENAME en Copiapó, se realizaron los 2 primeros conciertos musicales pedagógicos del Plan de Apreciación de la Música Nacional que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (PAMN) y que interviene en 14 establecimientos .

En la oportunidad, los niños, niñas y jóvenes disfrutaron de la música y vida de dos cantantes regionales, con quienes tuvieron la oportunidad de dialogar para conocer más sobre sus creaciones, su la inspiración, y la sobre vida de un artista en Atacama y el país.

La primera de las presentaciones la realizó la cantante de música popular y blues, Karen Navarro, artista oriunda de la comuna de Huasco, que deleitó a los estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó con su potente voz. “No había vivido esta experiencia antes, es la primera vez que realizó un concierto en el patio de un liceo, y me pareció increíble el respeto de los estudiantes que escucharon y aplaudieron cada una de las canciones; me sentí demasiado acogida y me encantó esta experiencia. Siempre he sido una crítico de que Chile es poco lo que potencia a los músicos y artistas visuales, y este tipo de programas me parece muy interesante y bueno porque los alumnos se dan cuenta de que no es necesario llegar a Hollywood o tener una disquera para hacer música, uno lo puede hacer acá en tu región, y puedes ser inmensamente feliz”, declaró Karen Navarro.

La siguiente presentación y mediación fue la que realizó el cantante de Rap y Trap, John Varas “MC John” de Vallenar, quién llegó hasta el Centro de Reinserción del SENAME en Paipote, lugar en el que compartió su experiencia de vida con los jóvenes, cantó junto a ellos, y les enseño algunas técnicas para motivarlos a hacer sus propias canciones. “Estoy muy agradecido de todos quienes hicieron posible esta iniciativa que me permitió conocer gente maravillosa”, declaró a través de sus redes sociales el joven cantante.

OPORTUNIDAD

El director del Liceo Jose Antonio Carvajal, Sergio Olmedo Godoy, destacó la iniciativa del Ministerio de las Culturas, “Porque nosotros tenemos un problema transversal de convivencia, y tener la posibilidad de desarrollar el talento de los y las estudiantes nos da una tremenda oportunidad para que esto mejore, y nos damos cuenta que estos apoyos sirven mucho, y la respuesta que hemos tenido hoy, nos demuestra que hay que seguir fortaleciendo las oportunidades y estímulos para que amplíen su campo cultural en la música, y eso sin duda los hace mejores personas”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez explicó que el PAMN, que se enmarca en la Política Nacional de la Música 2017 – 2022, busca contribuir en la formación de audiencias de la música creada en Chile, contemplando mediación con escolares, presentaciones musicales en establecimientos educacionales, y difusión del patrimonio musical de los creadores nacionales.

“Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy comprometidos con la educación artística, y poder incorporar este programa en los establecimientos educacionales de la región, nos deja muy felices por el hecho de aportar en el desarrollo educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes, por lo que estamos muy felices con el resultado de este trabajo. Para nosotros como gobierno, también es muy importante generar espacios y posibilitarles la circulación a nuestros artistas regionales, y que así los pueda conocer y reconocer la ciudadanía, los estudiantes. La cultura es un derecho al que todos deben poder acceder, y para eso seguimos trabajando con ahínco”, indicó la Seremi.

La autoridad agregó que el PAMN es un aporte para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región y el país, ya que a través de la educación artística se puede formar personas conscientes de su entorno, con capacidad crítica y social, con respeto y empatía hacia la diversidad de opiniones, formas de vivir y ver la vida, y con capacidades para construir una mejor sociedad.