Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2019 Fondo IACE busca potenciar la gestión cultural en estudiantes de enseñanza básica y media

  • El concurso financiará 76 iniciativas a nivel nacional e impartirá procesos formativos en gestión cultural para agrupaciones conformadas por estudiantes de la Región del Biobío, además de otras cinco regiones del país.
  • El concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística y cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y, a la vez, entregar herramientas en gestión cultural a las agrupaciones estudiantiles.

Desde el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, más de 50 personas junto con distintas entidades culturales de la región, ayer dieron inicio oficial a una nueva versión de los procesos formativos del Concurso de Ideas para Iniciativas Artísticas y Culturales de Estudiantes (IACE), fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que, en conjunto con la corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, transformará las 18 iniciativas en proyectos, los que serán ejecutados por los estudiantes de enseñanza básica y media en sus respectivos colegios junto con la comunidad escolar.

“Este es un proceso que se transforma en un aporte tremendo para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra región, ya que a través de la educación artística es posible formar personas conscientes de su entorno, con capacidad crítica y reflexiva, con respeto y empatía hacia la diversidad de opiniones, formas de vivir y ver la vida, y con capacidades para construir una mejor sociedad. Quisimos desarrollar este proceso en Lota porque es una comuna que se ha destacado en lo que se refiere a educación artística, con una activa y notable participación en el programa Acciona, así como en este fondo IACE, donde obtuvo 10 de las 18 ideas ganadoras a nivel regional”, señaló el Seremi (s) de Culturas, Guillermo Muñoz.

En la misma línea, el Director Regional de Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete director regional comentó que “esta fue una excelente jornada que tuvo un significado especial ya que se realizó en Lota, lo que implica una clara señal de descentralización, además que una gran cantidad de proyectos seleccionados son de esta comuna. Los jóvenes estaban muy interesados y desarrollaron una metodología que tiene gran utilidad, así que esperamos que los resultados sean atractivos e impacten en sus distintas comunidades escolares”.

El concurso IACE promueve la creación de iniciativas artísticas y culturales que son diseñadas y ejecutadas por los propios estudiantes. “Nosotros buscamos potenciar la capacidad de los estudiantes, para que cuando crezcan, de manera autónoma, responsable y organizada, puedan postular a proyectos más grandes. Estamos formando potenciales gestores culturales”, destacó Miguel Ramírez, encargado nacional de los concursos de Educación Artística del Ministerio de las Culturas.

Procesos formativos

El concurso tiene por objetivo impulsar ideas e iniciativas de gestión artística y cultural en establecimientos educacionales, diseñadas y ejecutadas por agrupaciones de estudiantes de enseñanza básica y media, con el fin de promover el arte y la cultura como elementos constitutivos de una educación de calidad y, a la vez, entregar herramientas en gestión cultural a dichas agrupaciones.

De esta manera, las agrupaciones, cuyas ideas resultaron seleccionadas, participarán del Proceso Formativo en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural, mediante jornadas regionales o en cada establecimiento educacional. El proceso se llevará a cabo en tres jornadas y contempla acompañamiento durante toda la elaboración del proyecto, además del seguimiento durante su implementación.

La primera jornada, realizada ayer en el Centro Cultura y Comunitario Pabellón 83, corresponde a un día de trabajo donde el objetivo es trazar el proyecto a partir de las ideas ganadoras presentadas por las agrupaciones; la segunda jornada se desarrolla dentro del establecimiento educacional y marca el término de la etapa de elaboración de proyecto. La agrupación realizará los últimos ajustes y presentará el proyecto diseñado a la comunidad educativa; la tercera jornada consiste en un día de trabajo cuyo objetivo es evaluar y poner en común los resultados alcanzados y la experiencia adquirida a lo largo de todo el proceso.