Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2017 Realizadores regionales participarán en inédita residencia audiovisual en Puerto Williams

Proyectos provenientes de ocho regiones del país serán parte de experiencia dirigida a documentalistas y que es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Gustavo Agurto, de Punta Arenas, con el proyecto “Kawuiche”; Alberto Serrano de Puerto Williams, con la realización titulada “Limítrofe”, y Sebastián Vidal, de Puerto Natales, con la propuesta “Preguntas por nuestros antepasados”, son los tres audiovisualistas de la región de Magallanes  seleccionados para participar en la primera edición de ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos.

“Estoy muy contento de participar en esta residencia artística de Puerto Williams. Este proyecto va a potenciar nuestros procesos creativos, vamos a aprender de investigación y vamos a saber cómo desarrollar nuestras ideas. También es importante para mí, porque voy a aprender de grandes profesionales, destacados a nivel internacional, como lo son José Luis Torres Leiva, Bettina Perut y Gabriela Sandoval. Además se va a hablar de escritura creativa, el montaje y la producción ejecutiva, temas interesantes para desarrollar documentales. Y agradezco al Consejo de la Cultura por llevar esta iniciativa a lugares tan aislados como Puerto Williams”, manifestó el realizador Gustavo Agurto, respecto de las expectativas de ARCA, instancia financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

La inédita experiencia de formación documental más austral del mundo, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 8 de julio del presente año en Puerto Williams, registró más de 140 postulaciones. Fueron elegidas quince iniciativas,  10 en etapa de desarrollo y 5 en montaje.

Realizadores provenientes de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Concepción, Pucón, Puerto Montt, Castro, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams, trabajarán en el programa de apoyo al desarrollo de películas documentales a especialistas nacionales emergentes. La alta convocatoria, diversidad temática y territorial de los proyectos, constituyen una validación de este espacio de creación artística y de producción documental que tendrá como escenario Isla Navarino, comentó el responsable de ARCA, Alfredo Pourailly De La Plaza.

“Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido ARCA en la comunidad de realizadores audiovisualistas en Chile. Las más de 140 postulaciones que recibimos en nuestra primera convocatoria de carácter nacional, avalan el espacio que estamos creando y ratifica la importancia que nuevos espacios se abran a los realizadores chilenos con el fin de apoyar su formación, su profesionalización y también apoyarlos en el proceso que significa desarrollar un documental”, argumentó Pourailly De La Plaza, director y productor de cine documental, fotógrafo y magister en Patrimonio, desde Estados Unidos donde se encuentra participando en una residencia para documentalistas impulsada por la Universidad del Sur de California.

La residencia otorgará asesoría de destacados profesionales de la industria cinematográfica chilena, mediante tres módulos de trabajo: Escritura creativa, a cargo de Iván Osnovikoff y Bettina Perut; Montaje, con José Luis Torres Leiva, y Producción Ejecutiva, de la mano de Gabriela Sandoval.

Al cierre del proceso, SANFIC Industria (Santiago Festival Internacional de Cine) y MIC CONCE (Mercado Internacional de desarrollo de Contenidos Concepción), otorgarán premios a tres proyectos para participar de sus respectivas actividades de apoyo al desarrollo de contenidos documentales.

ARCA cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como Museo Antropológico Martín Gusinde, Transbordadora Austral Broom, Errante Ecolodge, SANFIC, ChileDoc y Film Commission Chile.

Más información de proyectos seleccionados en www.arcaresidencia.com