Internacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2017 Chile avanza en políticas públicas que recogen necesidades de las organizaciones culturales de base comunitaria

  • Durante la 6ª Reunión del Consejo Intergubernamental desarrollada por el organismo en Montevideo, Uruguay, se acordó que la vicepresidencia de IberCultura Viva será asumida por Chile hasta fines de 2018.

Foto: Clara Belda/CFCE

En Montevideo se efectuó, entre el 24 y 26 de mayo, la 6ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva. Con el propósito de evaluar los tres primeros años del programa y planificar las líneas estratégicas para el próximo período llegaron hasta la capital uruguaya representantes de: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Perú y Uruguay, además de representantes de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Durante el encuentro y por consenso entre los 8 países, se determinó que la República Argentina tendrá la presidencia del programa IberCultura Viva durante los próximos tres años. La función de la vicepresidencia estará dividida entre dos países –Chile y Uruguay– hasta junio de 2020. El gobierno chileno responderá por la primera mitad del mandato, hasta fines de 2018. El gobierno uruguayo asumirá la segunda mitad.

Chile estuvo representado en la reunión por Moira Délano, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien señaló que la vicepresidencia alcanzada por nuestro país es un reconocimiento al avance en políticas públicas que recogen las necesidades de las organizaciones de base comunitaria. “Es un respaldo internacional a la labor que estamos haciendo.  En los últimos dos años, hemos logrado avanzar de manera potente con el trabajo que desarrolla el Programa Red Cultura con las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC). Tenemos una relación fluida en ese ámbito, hemos ido instalando el diálogo con estas organizaciones a lo largo de todo Chile. Así como es vital en la comuna la labor del municipio, o de los espacios culturales, la labor de las organizaciones culturales de base comunitaria es crucial”.

La Jefa de Ciudadanía Cultural agrega que  el tema de las OCC se viene tratando hace poco tiempo en el espacio iberoamericano y Chile no tenía iniciativas ni reconocimiento de este sector para las políticas culturales. “Hemos avanzado en la caracterización de estos agentes culturales ya que no teníamos una identificación clara de quiénes eran. Logramos desarrollar una herramienta que es una convocatoria con recursos para financiar iniciativas culturales comunitarias que el resto de los países que forman parte de IberCulturas Vivas no tienen. Además, en el territorio nacional hay mesas de trabajo donde participan estas organizaciones y las direcciones regionales de Cultura y se trabaja con ellas en definiciones de política cultural y también abordando ámbitos en los que requieran formación desde la gestión cultural”.

Moira Délano dice que Chile está participando de manera muy aplicada en el Comité Intergubernamental “lo que nos permite hacer definiciones de un conjunto de temas, Ibercultura Viva también cuenta con recursos para financiar proyectos internacionales, asociativos, instancias donde cada vez hemos logrado mayor participación de organizaciones chilenas de esta naturaleza”.

La reunión

En la apertura del evento, Débora Albuquerque, secretaria de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil y presidente del Consejo Intergubernamental, resaltó la importancia del encuentro y su diferencia en relación a los cinco anteriores. “Estamos terminando el primer mandato y este es el momento de hacer evaluaciones, análisis y reflexiones, de los avances del programa en este primer trienio. Sabemos que Brasil es protagonista en esta política (de Cultura Viva), pero aún tenemos que avanzar mucho, y este programa trae la posibilidad real de intercambio, de intercambio de experiencias y crecimiento, de poder fomentar y estimular las culturas de base comunitaria de la región”, afirmó.

Los dos primeros días de la reunión del Consejo en Montevideo se presentaron informes de desempeño técnico y financiero del programa en el período de 2014 a 2017, análisis de las convocatorias de Intercambio y Apoyo a Redes (lanzadas, respectivamente, en 2015 y 2016), propuestas de plan operativo para los próximos seis meses, las líneas de acción y los objetivos estratégicos para el trienio siguiente.

Una de las propuestas presentadas en el primer día del encuentro del Consejo fue la de un programa de formación IberCultura Viva: un proyecto de formación en políticas culturales de base comunitaria orientado a organizaciones, agentes y colectivos culturales (por medio de una convocatoria para proyectos nacionales, bilaterales o multilaterales), y otro dirigido a gestores públicos (un curso virtual internacional). La propuesta, elaborada por la Unidad Técnica del programa, tuvo como base un levantamiento de 107 cursos de formación en políticas y en gestión cultural identificados en 17 países del Espacio Cultural Iberoamericano.

También fueron discutidas colaboraciones con otros programas iberoamericanos de cooperación, como Ibercocinas, Iberrutas y la Televisión Educativa Iberoamericana, y con la organización del 3º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará entre los días 20 y 25 de noviembre de 2017 en Ecuador.

El programa

IberCultura Viva es un programa de cooperación intergubernamental que fue aprobado en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá, en el año 2013, para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria en el espacio iberoamericano bajo la responsabilidad de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y se vincula al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Red Cultura que implementa una estrategia centrada en el fortalecimiento de la gestión cultural, la planificación cultural participativa, la planificación programática orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar el acceso y la participación de la población al arte y la cultura.

Descargar el acta de la 6ª reunión del Consejo Intergubernamental