Antofagasta / Artes de la visualidad / Nuevos medios PUBLICADO EL 03 MAYO, 2022 Realidad Virtual para transformar la ciudad en una galería de arte

Proyecto Voh´Vela 360 º se desarrolla en Antofagasta y es financiado mediante Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021.

Una invitación a compartir un viaje por Antofagasta para descubrir cómo la ciudad se convierte en una galería de arte en Realidad Virtual (RV), recorriendo lugares que inspiraron a diversos artistas bajo la técnica de la ilustración digital.

Esa es la propuesta de Marchantes, que con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está llevando a cabo el proyecto “VOH’ VELA 360°: Desarrollo de Experiencias de Realidad Virtual para Visibilización Pública del Arte de la Ilustración de Antofagasta entre Grupos Etarios Jóvenes”.

Lo detalles del proyecto y las instrucciones para experimentar este viaje virtual se encuentran en marchantes.cl/vohvela-360. Claudio Cárdenas, Karen Tapia, José Joo, Karla Quiroga y Marcela Jeraldo son las y los artistas cuyas obras son parte de esta iniciativa.

El público objetivo son niñas y niños de 10 a 12 años, si bien no de manera excluyente, a quienes se les está entregando los visores de Realidad Virtual en forma gratuita, así como las diapositivitas estereoscópicas que construyen la experiencia de RV. Quienes quieran recibir estos dispositivos pueden hacerlo contactando a Marchantes desde el mismo sitio web del proyecto.

Paz Osorio, Directora de Diseño de Marchantes, detalló que “la idea es transmitir cómo un lugar real puede ser resignificado, interpretado y constituirse en fuente de inspiración para artistas”. “Por ejemplo, la Torre Pérez Zujovic puede convertirse en un lugar en donde figuras sobrehumanas pueden surgir gracias a visores de RV”, explicó la diseñadora.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó que “VOH´VELA 360º es un proyecto de gran valor y potencial para continuar desarrollándose, siendo una propuesta totalmente innovadora que utiliza las tecnologías con una manifestación artística tan importante como es la ilustración, relevando a su vez los espacios públicos de nuestra ciudad”.

Cabe señalar que Marchantes realizó en septiembre de 2013 la primera exposición compilatoria de ilustrador@s de Antofagasta bajo el nombre de VOH’ VELA, buscando ser una instantánea fiel de lenguajes, técnicas y temáticas. Ese proyecto tiene hoy continuidad combinando arte, ciudad y nuevas tecnologías.