Internacional / Maule / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2017 Ramal Talca-Constitución ingresa a listado internacional de preservación de patrimonio en riesgo

Site: Ramal Talca - Constitucion Country: Chile Description English: Ferrostaal railbus in the Talca - ConstituciÛn branch of Talca Province, Maule Region, Chile EspaÒol: Ferrob˙s Ferrostaal en el ramal Talca - ConstituciÛn en la Provincia de Talca, RegiÛn del Maule, Chile Date 20 June 2006 Photographer: Erick Cespedes Provenance: Wikimedia Commons

  • Tras la postulación realizada por el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, el programa bienal World Monuments Watch 2018 incluyó entre los 25 sitios escogidos en más de 30 países y territorios, el último tren rural de pasajeros en Chile.

Hay buenas noticias para la Región del Maule y para el patrimonio de nuestro país en general. El programa bienal World Monuments Watch anunció que desde ahora el Ramal Talca-Constitución integra la lista dedicada a preservar importantes sitios del patrimonio cultural de todo el mundo que se encuentran en riesgo por amenazas económicas, políticas y naturales.

“Como Consejo de la Cultura decidimos impulsar esta postulación conscientes del empuje que podía tener para la preservación de este patrimonio el integrar este listado que busca, justamente, rescatar la historia y la memoria en torno a los sitios escogidos. En este caso, se trata de un medio de transporte fundamental para Chile durante el siglo XX y que hoy, gracias a este reconocimiento, nos permite ponerlo en valor y protegerlo”, cuenta el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tras conocer la noticia.

En esta versión, el ramal chileno fue considerado uno de los tres paisajes culturales dignos de preservar, junto Tebaida Leonesa, España, y el paisaje cultural de los cerros de Matobo, en Zimbabwe.

A partir de la nominación, durante el período octubre del 2017 y septiembre de 2019 se elaborará un plan de trabajo en torno a la promoción y protección de este bien cultural, considerando las líneas de apoyo del World Monuments Watch; trabajo que deberá ser liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que considera además la articulación institucional con agentes vinculados como la comunidad local, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros.

Ramal Talca-Constitución en el sitio oficial de World Monuments Watch

World Monuments Watch 2018

El World Monuments Watch 2018 presenta un diverso grupo de sitios del patrimonio cultural que enfrentan amenazas como conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación.

La lista incluye 25 sitios en más de 30 países y territorios, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Además del sitio chileno, se incluyen las áreas afectadas por la reciente ola de huracanes y terremotos (sitios de desastres del Caribe, del Golfo y de México); el mercado del Souk, en Alepo, Siria, incendiado durante la guerra; edificios de arquitectura moderna en Nueva Delhi, India, entre otros.

 

Foto: Erick Céspedes.