Música / Nacional PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2017 Quilapayún, Jorge Yáñez y Luis Merino obtienen el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cada año otorga el galardón más relevante de la música local, que premia en las categorías música popular, folklórica y docta. Los destacados en estas tres variantes obtienen un reconocimiento en dinero de 270 UTM.

Luego de una extensa sesión, esta tarde el Consejo de la Música, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunció los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, el galardón más importante para la música local.

El grupo Quilapayún, que está cumpliendo 53 años de carrera, obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría música popular debido a su larga y destacada trayectoria, Jorge Yáñez fue distinguido en música de raíz folklórica y Luis Merino, en música docta.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, expresó: «Ha sido un inmenso honor anunciar a los tres ganadores de este año, porque sin duda todos poseen una vasta trayectoria, y nos sentimos orgullosos porque representan distintas visiones de la música chilena. Quilapayún es un grupo que sigue vigente, asociado a himnos a la libertad y a las necesidades más relevantes de la sociedad chilena. Hablar de Jorge Yáñez, es hablar de nuestra identidad cultural, y así como expresó el Consejo de la Música, es impresionante que antes no haya surgido su nombre. Respecto al maestro Luis Merino, es uno de los recopiladores más relevantes a nivel internacional, un aporte invaluable para la memoria de los compositores nacionales».

A estas distinciones se suman las menciones que obtuvieron KLI Records, en Edición musical y Álvaro Gallegos, en producción fonográfica.

El acta de votación destaca que este reconocimiento es otorgado “en respuesta al mérito de excelencia, creatividad, destacada labor y por su aporte trascendente al repertorio de la música nacional”.

Cada uno de los distinguidos en las tres categorías principales recibirá un diploma firmado por la Presidenta de la República y la suma única de 270 UTM.

En su versión 2016 el premio fue entregado a la cantante Cecilia Pantoja, conocida como Cecilia la Incomparable, en el género popular; a Nano Acevedo en música de raíz folklórica y a Luis Alberto Latorre en el apartado de la música docta. Además, el sello Quemasucabeza fue premiado en la categoría Producción Fonográfica y La Vitrola fue reconocida en la categoría Edición Músical.

En el pasado, nombres como Verónica Villarroel, Luis Advis, Jorge González de Los Prisioneros, Tommy Rey, Patricio Manns, Tito Fernández han sido distinguidos por este galardón.

Sobre los ganadores

Quilapayún fue fundado por Julio Carrasco, Julio Numhauser y Eduardo Carrasco. Su estilo incorporó elementos enraizados en la música chilena y latinoamericana. Luego de trabajar con Ángel Parra, se integra Víctor Jara como director artístico.

Durante la Unidad Popular, la elección de incluir en sus temáticas las preocupaciones sociales los catapultan a un primer plano, convirtiéndose en la voz principal del proceso socialista chileno. En agosto de 1973, Quilapayún emprende una gira a Europa, sin saber que la ruptura de la democracia los dejaría en el exilio por largos años.

En Francia inician una gira mundial en solidaridad con la causa chilena. En 1974 graban el “El Pueblo Unido”, cuya canción homónima se convertirá en un himno de lucha para los pueblos del mundo.

Jorge Yañez Reyes es uno de los artistas fundamentales del folklore nacional, con más de 54 años de trayectoria, a lo largo de la cual ha destacado como actor, payador, cantor popular, poeta y guitarrero.

Durante su carrera ha formado agrupaciones con niños en riesgo social en la comuna de La Pintana, donde ha implementado talleres de folklore y teatro.

Luis Merino Montero
Musicólogo, Licenciado en Ciencias y Artes Musicales con Mención Musicología por la Universidad de Chile, Magíster en Musicología por la Universidad de California Santa Bárbara y Doctor en Musicología por la Universidad de California. Es autor de dos libros, varios capítulos de publicaciones y más de cien artículos en medios académicos.
Ha recopilado un corpus inmenso tanto de obras musicales como de información relacionada con sus compositores, intérpretes, oyentes y, en términos más amplios, su contexto socio-cultural. Sin duda, sus mayores contribuciones se relacionan con los compositores activos en Chile desde los inicios de la república hasta el presente.