Magallanes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 ENERO, 2019 Pueblos Originarios de Magallanes eligen a su representante para el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Integrante de la Asociación Willi Antü de Puerto Natales, formará parte del cuerpo colegiado que tendrá vigencia hasta el año 2022.

En una sesión liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón y efectuada este viernes en la ciudad de Punta Arenas, representantes de organizaciones indígenas, eligieron al miembro de los pueblos originarios de Magallanes que formará parte del Consejo Regional de las Culturas, hasta el año 2022.

Jéssica Pérez Vargas, de la Asociación Willi Antü de Puerto Natales, fue escogida tras una votación en la que participaron representantes de organizaciones de pueblos originarios vigentes, según la ley N° 19253 y debidamente inscritas en el Registro Nacional, habilitado para estos efectos por parte del Ministerio de las Culturas.

“Es un cargo bien importante y espero representar a los pueblos originarios lo mejor posible. Ya se habló de las funciones que deberé cumplir y agradezco el apoyo que me han brindado en esta elección”, comentó Pérez Vargas, junto con valorar que su participación en el Consejo es también una señal de descentralización.

A la ceremonia de votación, que se llevó a cabo en dependencias de la Seremía de las Culturas y en la que se presentaron cuatro candidatos, acudieron representantes de los pueblos Kawésqar y Mapuche Huilliche, de Puerto Natales y Punta Arenas.

Para la Seremi de las Culturas, la presencia de los pueblos originarios en el nuevo Consejo es una contundente señal de la preocupación institucional por las culturas ancestrales. “La incorporación de los Pueblos Originarios al Consejo Regional de las Culturas, establecida de manera oficial y por ley, es una señal de cambio y de inclusión de esta nueva institucionalidad cultural. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ha dicho Chile lo hacemos todos, y es por eso que creemos firmemente que estamos haciendo un acto de justicia y reconocimiento al legado y aporte para configurar el actual y futuro escenario cultural y artístico de la región y del país”, recalcó.

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que sesionará por primera vez a fines del presente mes, estará conformado por trece miembros: La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Seremi de Educación; Seremi de Economía, Fomento y Turismo; el o la directora/a regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un representante de los pueblos originarios; un representante de los municipios de la región; un académico de las instituciones de educación superior de la región; un representante del gobierno regional; cuatro exponentes de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, con reconocida vinculación y destacada trayectoria en actividades relacionadas al quehacer cultural regional y un representante de las organizaciones ciudadanas, cuyos objetivos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural.

Este órgano colegiado se encargará de: aprobar la estrategia quinquenal regional; proponer planes y programas a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, entre otras labores contenidas en la Ley 21.045, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las ordinarias como las extraordinarias.