Pueblos Indígenas y Afrodescendiente en el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Desde el 1° de marzo ya tenemos Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia y órgano del Estado que responde a un anhelo de muchos años por parte de la ciudadanía en materia de arte y cultura, que se robusteció aún más con la discusión e incorporación de la visión de los pueblos indígenas y afrodescendiente, en torno a la Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley para la creación del Ministerio.

La Consulta Previa tuvo como base la aplicación del derecho a participación y consulta, consagrados en el Convenio Internacional N° 169 de la OIT. Desde el enfoque de derechos, se enriquecieron los diálogos, conversaciones, parlamentos y amtawi en los distintos territorios y realidades en el país en relación a las culturas y las artes desde las voces de representantes de pueblos originarios y afrodescendientes.

Así, el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó este proceso entre septiembre de 2014 y el 22 de marzo de 2015, basado en el diálogo directo, respetuoso e inclusivo, y que contó con la participación de 2.051 organizaciones y comunidades, en 510 encuentros que involucraron a representantes, dirigentes/as, cultores/as, artistas y gestores/as pertenecientes a los 9 pueblos reconocidos por ley, más el pueblo afrodescendiente en la Región de Arica y Parinacota y la comunidad chango, de la Región de Atacama.

En la jornada de cierre del proceso de Consulta Previa, que reunió a 212 representantes elegidos/as por las organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas y afrodescendiente en Valparaíso, se firmó un documento de 14 puntos respecto a la medida legislativa consultada.

Dentro de estos acuerdos, podemos destacar el cómo se comienza a dibujar la inclusión de los pueblos indígenas y del pueblo afrodescendiente dentro de la nueva institucionalidad, y que parte con el acuerdo relacionado con el nombre plural del Ministerio de las Culturas, que incorporó aquel sentir de las comunidades y organizaciones consultadas respecto de que “este país no cuenta con una sola cultura”, sino que coexisten diferentes culturas, conocimientos y visiones en torno a la vida, la manera de comprender y expresar el mundo.

Los acuerdos de la Consulta también incluyeron la creación del Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) con 16 entidades desconcentradas en las 15 regiones del país más el territorio Rapa Nui, y que con la creación del Ministerio pasó a formar parte del nuevo Servicio del Patrimonio. Desde esta nueva institucionalidad el DEPO ya inició el nuevo ciclo del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, el que permitirá seguir desplegando acciones definidas por las propias comunidades, en base al derecho de la participación y con un enfoque territorial.

Además, entre los acuerdos se establece la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas, destinado a asesorar al Ministerio en la formulación de políticas, planes y programas referidos a las culturas, las artes y el patrimonio indígena, y que estará integrado por nueve representantes de cada uno de los pueblos indígenas reconocidos por ley, y cuyo reglamento de elección participativa está en construcción.

En la ley que crea el Ministerio, la representatividad de los pueblos también quedó establecida en la conformación de los Consejos Nacional y Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el caso del Consejo Nacional, entre sus integrantes están consideradas dos personas representativas de los pueblos indígenas. Los Consejos Regionales, en tanto, también consideran a una persona representativa de los pueblos.

Recordar en este nuevo escenario las distintas experiencias de los y las Encargados de la Consulta Previa, en permanente comunicación con los pueblos, comunidades y organizaciones desde sus territorios, ha significado un aprendizaje profundo en lo profesional y en lo humano. Al compartir las experiencias, cobra relevancia la riqueza cultural en sus diferentes dimensiones que circundan a este país, nos invita a resguardar y profundizar los conocimientos que poseen los/as sabios/as y cultores/as de cada pueblo y a aprender de las distintas estrategias políticas que se despliegan en la actualidad desde cada uno de estos pueblos.

Desde el nuevo Ministerio y con la participación de los y las representantes de pueblos originarios, pueden seguir generándose otras conversaciones respetuosas e inclusivas de los conocimientos y visiones, acerca de las artes y el patrimonio que posee cada pueblo. Con ello, creemos, se contribuye a comprendernos y respetarnos más, donde la discriminación y la invisibilización no tienen cabida. Enhorabuena se materialice su participación, considerando la orgánica del actual Ministerio.

Rodrigo Novoa Campos

Encargado de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Volver arriba