Antofagasta / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 JULIO, 2018 Invitan a Organizaciones Culturales a proponer sus candidatos al Consejo Nacional y Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Convocatoria

Cumpliendo con lo dispuesto en Ley 21.045 y en el Decreto N° 8 de 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó el llamado a todas las Organizaciones Culturales del país, primero a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones, y luego a proponer destacadas personalidades con trayectoria en las culturas, el arte y el patrimonio para integrar los Consejos Nacional y Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el periodo 2018 a 2011.

Llamado en donde es clave que las Organizaciones Culturales estén debidamente inscritas ante el Ministerio, en el marco de un proceso que concluye el miércoles 8 de agosto a las 17:00 horas. En relación al Consejo Nacional este contempla 7 cupos, mientras que el órgano regional dispone de 5 vacantes, destacando en este último caso la solicitud de un represente de organizaciones ciudadanas cuyos objetivos estén relacionados con el ámbito cultural o patrimonial.

Proceso que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés señala es de vital importancia, al ser los consejeros el nexo entre la ciudadanía y el Ministerio, nueva institucionalidad responsable de implementar las políticas, planes y programas orientados a desarrollo cultural y patrimonial de la región y el país, desde una mirada armónica, equitativa y diversa.

Quiero invitar a todas las Organizaciones Culturales de la Región de Antofagasta a sumarse y participar activamente de este proceso ciudadano. Deben tener presente que de los nombres que ustedes nos propongan, será conformado el nuevo Consejo Regional que además de velar por las Culturas y las Artes, ahora también tendrá la tarea de trabajar por nuestro Patrimonio” comentó Valdés.

Cabe señalar que los miembros del Consejo Nacional y Regional que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a recibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando para esto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Dieta que será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

Respecto a la documentación solicitada tanto para la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales, como la postulación de candidatos a consejeros nacionales y regionales, los antecedentes están disponibles en el sitio web www.cultura.gob.cl. Documentos que serán recepcionados vía correo electrónico consejoscultura@cultura.gob.cl o de forma presencial en las oficinas de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, ubicada en calle Prat #253.