Diseño / Internacional PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2020 Proyecto sobre resonancias de la sabiduría lítica nacional representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2020

  • “Tectonic Resonances from the South”, propuesta curatorial presentada por el diseñador Marcos Chilet permite repensar las formas de coexistencia en el planeta, visibilizando lo local y sus modos de tejer comunidad. Ésta será la representante en el Pabellón de Chile, entre el 8 y 27 de septiembre próximo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes; ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores; en colaboración con el British Council de Chile, anuncian que “Tectonic Resonances from the South”, propuesta curatorial presentada por el diseñador Marcos Chilet,  en conjunto a Pablo Hermansen, Martín Tironi y Carola Ureta, será la representante en el Pabellón de Chile en la 3ª edición de la Bienal de Diseño de Londres 2020, a realizarse entre el 8 y el 27 de septiembre próximos en la ciudad de Londres, Reino Unido.

El equipo seleccionado explica que el proyecto “consiste en una investigación sobre el sonido de las diferentes piedras de nuestro país, donde la idea es poner en valor el trabajo en la piedra tanto en sus posibilidades simbólicas como materiales. La convocatoria nos pareció muy atractiva; la idea de la resonancia, la artesanía y lo ancestral como pregunta nos hizo mucho sentido. Inmediatamente vimos que en mirar en la piedra como litófono, había un descubrimiento que conectaba nuestro pasado más ancestral, la historia del desarrollo tecnológico humano, las comunidades de canteras, y una crítica a la visión desmaterializada del mundo que vivimos. Estamos co-diseñando (con músicos y artesanos de la piedra) una tecnología ancestral -piedras sonoras- para volver a conectarnos con un pensamiento tectónico”.

«Tectonic Resonances from the South”, propuesta curatorial presentada por el diseñador Marcos Chilet, será la representante en el Pabellón de Chile en la 3ª edición de la Bienal de Diseño de Londres 2020.

La selección estuvo a cargo del comité curatorial de la Bienal de Diseño en Londres, liderado por la directora del evento, quien sobre el proyecto aseguró que “les encantó la idea de que los visitantes entren en una habitación aparentemente inanimada, sólo para descubrir que los objetos son realmente muy activos y cuentan una historia mediante el uso de texto y sonido. Es interesante que la instalación, a través del diseño, incite a las personas a pensar sobre nuestro papel en la adaptación a las demandas de la Tierra y considere sus componentes como una parte integral de la biosfera”.

En esta edición, el concepto presentado es “Resonance” (Resonancia) por lo que la propuesta seleccionada debía cuestionar el mundo que habitamos y sus posibles respuestas, pensando en el diseño como herramienta que agrega valor a las materias primas, oficios, procesos productivos y territorios, fomentando así la sostenibilidad de las comunidades a nivel global, a través de la innovación tanto práctica como hipotética, con base histórica o futurista, que demuestre el poder innato del diseño para generar debate.

Ya está confirmada la participación de aproximadamente 25 países de todos los continentes; Argentina, México y Chile son algunos de los representantes de América Latina.

La Bienal de Diseño se realizará en el marco de la Semana del Diseño de Londres, una de las principales atracciones de la ciudad, que en sus ediciones anteriores a la crisis sanitaria ha recibido a más de dos millones de visitantes al año. Para esta versión se está planificando una apertura especial que sea compatible con las medidas de seguridad dictadas por Reino Unido.

La representación chilena en Londres cuenta con el apoyo del British Council de Chile, El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) desde el inicio del proceso con el llamado a participar, la recolección de propuestas y posterior financiamiento del proyecto seleccionado, además de la colaboración de la Embajada de Chile en Reino Unido.

“Tectonic Resonances from the South” se presenta como un espacio que permite explorar las resonancias de la sabiduría lítica de Chile para repensar las formas de coexistencia en el planeta, visibilizando lo local y sus modos de tejer comunidad, es decir, despliega las condiciones para dar a conocer una tradición –la artesanía en piedra– profundizando en el debate sobre un diseño para la sustentabilidad, cuidado y coexistencia de todos los seres que habitan el ecosistema.