Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2020 Recuerdan Batalla de Cerro Grande en un nuevo aniversario

  • La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy organizó una serie de actividades virtuales para conmemorar el aniversario N°161 de la derrota de las tropas regionalistas, en el marco de la “Revolución Constituyente”.

El 29 de abril de 1859, se llevó a cabo la Batalla de Cerro Grande, en La Serena, donde se enfrentaron las tropas regionalistas de Coquimbo y Atacama contra el ejército centralista del entonces presidente de Chile, Manuel Montt. Durante esos años, se levantaron movimientos insurgentes que lucharon por un aumento en los derechos civiles de la población, buscando también derogar la Constitución de 1833.

Las fuerzas revolucionarias, conformadas en su mayoría por mineros, peones e intelectuales del norte chico, marcaron cierta supremacía en el comienzo de la batalla pese a su armamento artesanal. “Ese memorable día, al amanecer del 29 de abril de 1859, el Ejército Constituyente, —encabezado por Pedro León Gallo, Ramón Arancibia y el Comandante del Coquimbo, Ignacio Alfonso— atacó al ejército del Gobierno, cortando a esas tropas en dos y tomando algunos prisioneros. Recién a las siete y media de la mañana pudo el General Juan Vidaurre recomponer sus fuerzas. Parecía que la batalla se ganaba”, recordó el poeta y editor regional, Arturo Volantines.

Sin embargo, con el correr de las horas, la escasez de municiones y la presencia de ceniza en vez de pólvora (considerada una traición entre las filas constituyentes), debilitaron el poder de fuego de las fuerzas revolucionarias, dando paso a una potente y avasalladora respuesta de las tropas del gobierno de Montt, encabezadas por Vidaurre.

Volantines agregó que “tal vez, como Napoleón, el General Gallo, confió que la batalla de todas maneras se iba a ganar, y que no le era necesario usar el corvo. La ventaja que mantuvo durante toda la batalla, la perdió en un pequeño momento. Ahí, Vidaurre se alzó con el triunfo, si no la historia de Atacama indudablemente sería otra”.

“A pesar de la derrota, se quebró para siempre en Chile la Nación de una sola mirada; nació la visión de otra forma de organizarse y de organizar el Estado. A partir de esta revolución, el norte atacameño se reconoce a sí mismo, con características propias; toma una primera conciencia de su distinción en el mundo. Y el sueño más grande soñado por Atacama y Coquimbo quedó como una semilla”, añadió el reconocido escritor local.

A 161 años de la Batalla de Cerro Grande, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló: “Nuestra Secretaría Regional Ministerial mantiene un compromiso constante con la cultura en todas sus manifestaciones, un compromiso ineludible con la tradición y un compromiso permanente con la historia. Aprovechamos la instancia de saludar afectuosamente a las agrupaciones patrimonialistas locales que mantienen vivo el espíritu e historia de nuestro quehacer republicano en aquella época”.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, conmemora los 161 años de la Batalla de Cerro Grande, con diferentes actividades virtuales, en los que destaca la emisión de contenidos audiovisuales, entrevistas sobre el proceso constituyente, archivos inéditos, conferencia sobre la batalla, entre otras. Este material está disponible en el sitio web www. sitiobatalladelosloros.cl.