Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2014 Proyecto «La Ruta de Neruda» presentó sus primeros avances

A través de su área de Patrimonio, el Consejo de la Cultura aportará con un expediente que agrupe toda la información sobre esta iniciativa.

El Gobierno Regional de Los Ríos junto al Servicio Nacional de Turismo y el Consejo de la Cultura y las Artes presentaron en Futrono los avances en la iniciativa “La Ruta de Neruda”, desarrollada en el marco de una mesa de trabajo público-privada que tiene por objetivo poner en valor los acontecimientos que vivió el poeta Pablo Neruda en su paso por la zona de la Cuenca del Lago Ranco.

Eespecto al trabajo realizado en el marco de esta iniciativa incluida en la Política Regional de Turismo, el intendente Egon Montecinos destacó: “Somos una de las pocas regiones que estamos mezclando dos cosas que juntas se potencian mucho más: los recursos de potencialidades turísticas y el valor patrimonial y cultural que tiene nuestra región.

En esa misma línea de acción, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, afirmó: “Esta ruta es una de las más importantes que posee la región ya que permite unir conceptos históricos como también patrimoniales, poniéndolos en valor y de esta forma también complementar el resto de atractivos con el que cuenta la Región de Los Ríos”.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Lorenna Saldías destacó el avance en la coordinación de un tema que desde el CRCA se articula a través del área de Patrimonio Cultural Inmaterial. “Concretamente, el Consejo de la Cultura contribuirá a generar una investigación oficial de la Ruta de Neruda, que agrupará toda la información dispersa sobre el tema, generando un  expediente que hoy no existe y que es indispensable para proyectar cualquier tipo de inversión”, señaló.

La directora regional valoró los aportes que desde el CRCA se han venido realizando a “La Ruta de Neruda”, con la creación, por ejemplo, de la actual imagen corporativa utilizada para esta iniciativa, y el vínculo y trabajo en torno a la Ruta junto al escritor Ramón Quichiyao, que además fue uno de los Consejeros de Cultura de Los Ríos.

“La Ruta de Neruda es patrimonio cultural inmaterial de esta zona, no sólo porque es un hecho inherente a su comunidad, a un espacio territorial e histórico, sino porque es recreado constantemente a través de diversas iniciativas, lo que lo hace parte de la identidad de esta zona”, dijo la directora regional.

“El paso de Neruda por Futrono hacia Argentina es un hecho de notoriedad nacional e internacional. Muchos han estudiado y buscado los rastros del poeta en esta travesía hacia el exilio, pero toda esta información no ha sido unificada, ni tampoco los lugares que efectivamente visitó el poeta han sido reconocidos oficialmente”, concluyó la autoridad.

A la fecha se han realizado cuatro sesiones de esta instancia interinstitucional, en la que además han participado el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, las municipalidades de Futrono y Lago Ranco, la Cámara de Comercio de Futrono y la Corporación Privada Cuenca del Lago Ranco, entre otros.

Contexto histórico

En el año 1948, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se promulga la llamada ley de “Defensa Permanente de la Democracia”, conocida también como la “ley maldita”, la cual busca excluir de la vida política de Chile al partido comunista, por lo cual el premio Nobel comienza una aventura en la clandestinidad para escapar de Chile con destino a Europa.

Es en este contexto que Pablo Neruda llega a Futrono en diciembre de 1948, con el nombre de Antonio Ruiz Lagorreta, de profesión ornitólogo. Neruda llega al puerto de Llifén y de ahí es trasladado vía terrestre al lago Maihue, específicamente al puerto de Los Llolles, comenzando la cabalgata hacia Argentina en marzo de 1949, luego de sortear múltiples obstáculos, entre ellos, cruzar montañas con bosques milenarios y nieves eternas, hasta llegar su destino.