Nacional / Teatro PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2014 Medio siglo de teatro para reflexionar sobre la escena actual

Con financiamiento Fondart, el periodista Juan Andrés Piña publica “Historia del Teatro en Chile 1941 – 1990”.

A partir de la creación de las compañías universitarias, a comienzos de la década de 1940, como son el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, el Teatro de la Universidad Católica y de las universidades de Concepción y de Antofagasta; el periodista Juan Andrés Piña se explaya sobre el origen y desarrollo de nuestro teatro actual.

Su obra, de 800 páginas, financiada por el Fondo del Libro del año 2011, parte de la premisa que estas compañías universitarias transformaron sustancialmente las técnicas de actuación, de iluminación, de concepción escenográfica y de dirección. Este cambio radical trajo consigo nuevas audiencias, un público fiel y masivo, que permitió el desarrollo de una nueva generación de dramaturgos nacionales y su retroalimentación con la escena internacional.

Piña afirma que este nuevo contexto de promoción y consolidación del teatro nacional, al alero de las universidades públicas, permitió la multiplicación de grupos independientes que nutrieron y diversificaron el panorama cultural a lo largo del país,  introduciendo prácticas de vanguardia, como la creación colectiva y el teatro-taller.

“Crisis, sobrevivencia y renovación” se titula el último capítulo del libro, y relata el proceso vivido en dictadura, periodo durante el cual -a pesar de los toques de queda, la represión, el exilio, la militarización de las universidades y la censura- el impulso creativo que se vivía con fuerza antes del golpe no fue abortado.

Todos estos acontecimientos históricos, sus obras y sus protagonistas más relevantes, así como sus procesos más significativos, están consignados en esta obra sin precedentes en la historiografía del teatro continental.

Sobre el autor

Juan Andrés Piña estudió Pedagogía, Periodismo e hizo un master en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Católica de Chile. Ha ejercido el periodismo cultural durante los últimos cuarenta años en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Ha sido crítico teatral de las revistas Mensaje, Hoy y Apsi, del suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio y del diario La Tercera. Ha dirigido varias colecciones de teatro en editoriales chilenas y, en el mismo ámbito, ha realizado innumerables ensayos y trabajos de investigación, así como diversas antologías de dramaturgos nacionales. Es profesor de las cátedras de Historia del teatro chileno, Teatro español del Siglo de Oro y Dramaturgia norteamericana contemporánea. Ha sido editor general de los sellos Pehuén, Los Andes, Arrayán y Zig-Zag.

Entre los libros de su autoría se encuentran “Diccionario de lugares comunes” (1987), “Conversaciones con la narrativa chilena” (1991), “20 años de teatro chileno. 1976-1996” (1998), “El problema Shakespeare y otros temas del teatro contemporáneo” (2002), “Historia del teatro en Chile. 1890-1940” (2009), “Contingencia, poesía y experimentación. Teatro chileno, 1976-2002” (2010) y “Conversaciones con la poesía chilena”, cuya primera versión, de 1990, fue ampliada en 2007 y ganó en 2008 el Premio Escrituras de la Memoria, que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.