Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2020 Protocolo de comunas en cuarentena permite venta de libros en línea

  • Trabajadores y trabajadoras de librerías pueden acceder a los permisos de desplazamiento para asistir a las instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de libros, para realizar labores relativas a la venta y distribución a distancia.

Conscientes del rol que cumplen las artes y la cultura en el bienestar de la salud mental de la población en el contexto de confinamiento, información confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de las Culturas explica que los trabajadores de las librerías de comunas en cuarentena puedan acceder a permisos de desplazamiento para asistir a las instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de libros, de manera de propiciar las condiciones adecuadas para la producción, circulación y venta de publicaciones en formato físico, uno de los bienes que ha incrementado su demanda durante los últimos meses.

“Hemos sostenido diversas reuniones con agentes del sector del libro y la lectura. En ellas se nos ha planteado la necesidad de resguardar el proceso de distribución y comercialización de esta industria esencial para la cultura y la educación de la ciudadanía. Por ello, hemos incentivado las medidas necesarias que permitan a la industria del libro distribuir y hacer circular este bien que para nosotros como Ministerio es una necesidad fundamental en este contexto. La lectura tiene un valor permanente en la formación integral de las personas”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Según datos compilados por SEMrush, empresa internacional a cargo del desarrollo de inteligencia en marketing digital, la categoría Libros y Literatura tuvo un aumento del 16% en compras online, y se posiciona como el rubro con mayor crecimiento general en el tráfico durante la pandemia causada por el Coronavirus. Esta realidad, que representa a EE.UU., es una muestra de lo que hoy también está ocurriendo en Chile y otros países.

Quienes quieran acceder al permiso deben solicitarlo en comisariavirtual.cl y optar al apartado 6C del instructivo de desplazamiento, referido al “Personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas, tales como aquellas desarrolladas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos; terminales, vías y otras instalaciones ferroviarias; instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de bienes; elementos de transporte tales como contenedores, camiones y remolques; y, la provisión de todo servicio de mantenimiento o reparación o insumos necesarios para operaciones de transportes”.

Para el caso de las comunas sin cuarentena, el funcionamiento de las librerías no está prohibido, por lo que el llamado al sector es a seguir los protocolos de seguridad y a utilizar los canales de venta por vía remota para mantener activos sus negocios y continuar la difusión de la cultura durante el estado de catástrofe.