Programa Contigo Cultura Los Lagos lanza primeras iniciativas de las Artes Escénicas, Ilustración, Música y Patrimonio

Proyectos corresponden a las Iniciativas Culturales Asociativas del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, inversión por más de 144 millones de pesos que buscan reactivar las actividades artísticas vía digital y en radios.

A través de las plataformas digitales y redes sociales de Culturas Los Lagos, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se lanzaron las ocho primeras Iniciativas Culturales Asociativas del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional 2020. Programa que se desarrolla con diversos proyectos de las artes escénicas, la ilustración, la música, la radio y el patrimonio, denominado Programa Contigo Cultura Los Lagos.

La Secretaria Regional Ministerial, Paulina Concha Ferrada, aseguró que “dada la contingencia y la situación compleja que vivimos, le hemos puesto un sello y un foco distinto, porque cada una de las iniciativas han sido desarrolladas en conjunto con los artistas, co diseñadas y adaptadas a la situación actual, tomando todas las precauciones necesarias. Queremos seguir desarrollando la cultura en nuestra región, llegando a los sectores del territorio donde más se necesita hoy la compañía de las creaciones artísticas que se realizan en nuestra maravillosa región. Estamos muy contentas de lanzar los primeros proyectos de los 34 que vamos a desarrollar este año”.

Manuel Jaramillo representó al proyecto “Unidos por el Buen Vivir en Tiempos de Emergencia Sanitaria”, el que tiene como objetivo, asegurar el acceso a contenidos artísticos, culturales, formativos, educativos y de bienestar a toda la población regional, por medio del diseño, construcción, difusión y mediación de procesos multiversos, de las distintas disciplinas artísticas que conviven en la región de Los Lagos. Para colaborar además, con la contención humanitaria, derivado por la emergencia sanitaria que vivimos. Está construido por la Asamblea de Trabajadoras Y Trabajadores de las Artes Escénicas de la región de Los Lagos, para compartir nuestras experiencias estéticas, fortaleciendo la reflexión interdisciplinaria, dando a conocer las creaciones, de cultores/as, formadores/as y a los creadores de las 4 provincias: Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé.

Alejandra Cariman, representó la iniciativa llamada “Maleta de viaje por Chiloé: Ilustración y música en mi residencia”, que busca acercar la ilustración y la música a residencias de adultos mayores y/o centros de la red Sename de la región de Los Lagos. La presente iniciativa propone en estos tiempos de cuarentena, un viaje al archipiélago de Chiloé por medio de una maleta elaborada con material reciclado en el territorio, contenedora de comics, cuadernos para colorear, láminas para montar exposiciones de ilustración, rompecabezas ilustrados, juguetes de apego ilustrado y discos de música, que permitan recrear emociones, jugar o viajar con la imaginación a sus receptores, tanto a adultos mayores, como también a niños, niñas y jóvenes de las residencias.

En tanto que Emilia Diaz explicó que, nuestro proyecto está enfocado a la difusión de la música de creadores de la región en radios locales. Dentro de la iniciativa se encuentra la realización de un programa radial llamado «Temporal de Canciones», programa de una hora de duración, en el que se difundirá el trabajo creativo de 9 bandas y solistas, además de entrevistas e información relevante referida a la música nacional (Fondos concursables, concursos de música, etc…). Además del programa radial, también hay emisoras locales comprometidas en la difusión de esta música, como Gratissima, Nuevo Amanecer, Radio Ballena y Cuarta Colina.

 

Del mismo modo, Pablo Oyarzo del Ballet Folclórico Tupa Marka, fueron los primeros en presentarse de manera virtual el fin de semana pasado en las comunas de Purranque y San Juan de la Costa llegando a más de 300 visualizaciones en redes sociales. La obra exhibida lleva el nombre de Imagen de Chile, esta obra fue creada con el fin de llevar a escena la multi culturalidad de nuestro país, Chile cuenta con un enorme riqueza cultural, es por esto que tomamos algunas danzas tradicionales y otras arraigadas al territorio, para montar esta obra. La que comienza con un extracto de la obra Mapuches, para continuar con Danzas de Rapa Nui, seguimos con el folklore porteño de Valparaíso, para llegar al norte donde se muestran los Caporales, danza de origen boliviano, pero que hoy se encuentra fuertemente arraigada a la zona norte de Chile, para terminar con la danza nacional, la Cueca. Esta obra se ha mostrado con gran éxito, en gran parte de nuestro territorio y en 13 países de América Latina, Asia y Europa.

 

Fernando Álvarez, desde el Museo de Chonchi, comentó que se trabajó en enfocarse en dos temáticas, la Educación Patrimonial en Chiloé y la Situación Actual de Artistas y Creadores, por un lado es un proyecto que contempla la difusión de las comunidades rurales, a partir de sus particularidades con un programa radial. Por otro lado desde el año pasado se ha itinerado con el Museo de las Tradiciones Chonchinas, unas dos horas de programa, donde se relevan los patrimonios vivos de la comuna. Si se dan  las condiciones de la contingencia, se planea llevar este museo a dos escuelas rurales.

Diego Gerter, de la Universidad de Los Lagos, representó al Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, que impartirán junto a la Universidad de Chile,  las bases de postulación a la beca de arancel de la segunda versión, están disponibles en la sección de convocatorias en www.cultura.gob.cl/los-lagos. El Diplomado cuenta con 40 becas para artistas y gestores de la región, el que tendrá una duración de 5 meses a partir del 24 de agosto en Puerto Montt.

Finalmente, este inicio del programa Contigo Cultura Los Lagos, participarán dos programas radiales dedicados a la cultura, como lo son Escenario Cultural de la periodista Carmen Maldonado, el que  se emite por Radio Nueva Belén y el de Turismo y Cultura de la comunicadora Marilú Salas en Radio Conquistador. En el lanzamiento, Jorge Olavarría, comentó que Escenario cultural, es un programa con los destacados de la cultura local y regional, además de la difusión de las obras de los artistas.

Volver arriba