Folklore y cultura tradicional / Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 04 JULIO, 2018 Profesor de Alto Hospicio expuso en simposio internacional de etnomusicología

  • Javier Silva Zurita, es profesor de música del colegio Nazaret de Alto Hospicio y etnomusicólogo, gracias al Fondo Ventanilla Abierta del Ministerio de las Culturas participó de un simposio organizado por el International Council for Traditional Music.

El académico viajó a la ciudad de Salto en Uruguay al simposio inaugural  sobre música y danza de Latinoamérica y el Caribe, organizado por el International Council for Traditional Music, donde expuso sobre  las prácticas musicales envueltas en la celebración Mapuche del We tripantu (año nuevo mapuche).

Su ponencia versó sobre el origen de esta celebración y la descripción de la música en el desarrollo de la ceremonia, “hay pocos estudios sobre este tema, y ninguno realiza una descripción detallada de las actividades que se hacen y una descripción de la música que ocurre en lo ceremonial”, dijo Silva, detallando algunas etapas como el afafan, el ngellipun y el masatun (llamado, rogativa y danza), que se dan en el We tripantu.

Silva contó que su ponencia se basa en parte de su tesis de doctorado en etnomusicología que realizó en Monash University Australia, donde investigó a los cultures de la música mapuche dispersos entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía. Silva además es investigador asociado del Inte de la Unap.

Aporte

Para el profesor hospiciano su participación fue importante debido a la novedad del tema y para difundir la musicalidad mapuche de manera internacional, “el financiamiento de ventanilla abierta sirvió para difundir la cultura mapuche en un contexto internacional, además posiciona la marca Chile, sobre todo en el ámbito de la investigación”, declaró.

Para la Seremi de las Culturas Laura Díaz Vidiella, es muy destacable que un académico que reside en la región de Tarapacá haya sido parte de un importante evento internacional.

El International Council for Traditional Music, es una organización académica que tiene como objetivo promover el estudio, la práctica, la documentación, la preservación y la difusión de la música y la danza tradicionales de todos los países. Como organización no gubernamental que mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO.