Arica y Parinacota / Artesanía PUBLICADO EL 19 MARZO, 2021 Presentan plan de gestión para conmemorar el Día del Artesano y Artesana en Arica y Parinacota

Una carta de navegación, para recuperar y potenciar la artesanía en estos difíciles momentos de pandemia y confinamiento, fue presentada por la Mesa de Artesanía Regional de Arica y Parinacota para conmemorar el Día del Artesano y Artesana 2021.

Esta conmemoración, que tuvo diferentes actividades a lo largo del país, contempló en el extremo norte del país, la presentación del Plan de Gestión Bianual 2021-2022, apoyado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ante autoridades nacionales y regionales con el objetivo de establecer coordinaciones y apoyo en la gestión de este plan de trabajo.

“Como todos saben, este último año ha sido un período difícil para las industrias culturales del país por el contexto de pandemia sanitaria. Y la artesanía no ha sido la excepción. Por esto, me parece fundamental y oportuno la presentación de un plan de gestión redactado en forma conjunta con los mismos artesanos y artesanas de la Región y que propone una serie de lineamientos para desarrollar y fortalecer esta actividad”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Plan de Gestión Bianual 2021-2022 contempla 5 ejes de trabajo fundamentales para el desarrollo de la artesanía en Arica y Parinacota: Puesta en valor, Comercialización, Herramientas Digitales, Espacio Público y Formación.

Entre las actividades propuestas por el plan, destaca la protección de la artesanía regional, vinculación con nuevas estrategias de comercialización, fomento y aplicación de herramientas digitales de promoción y ventas, gestión para el uso de espacios públicos y cursos capacitación.

Para el artesano Eduardo Ossandón, quien participó en las comisiones de trabajo en la elaboración del plan de gestión, este es un anhelo perseguido durante años en Arica y Parinacota: “Por primera vez tenemos un plan de gestión, una hoja de ruta, la cual será un tremendo aporte para los artesanos y artesanas de la región”.

Este plan fue financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Mesa de Artesanía de Arica y Parinacota y sistematizado por la agrupación Manos con Memoria.

La presentación de este trabajo se realizó por redes sociales debido a la contingencia sanitaria y contó con la presencia del Senador José Durana, los seremis Hernán Zamora, Cristián Sayes y Pablo Arancibia, la encargada Coordinadora de Red Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mercedes Montalva, entre otras autoridades regionales.