Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2015 Potenciar el trabajo de las artes visuales en Chile es uno de los focos de “Plataforma Editable 2015”

El encuentro se desarrollará en las regiones de Valparaíso, Santiago, Tarapacá y Antofagasta. Su objetivo es generar actividades que convoquen tanto a artistas locales como extranjeros para re-activar el estudio de las prácticas artísticas desde una infinidad de ejes transdisciplinares y colaborativos.

“Plataforma editable” es un proyecto creado en el año 2013 y que surge de una colaboración conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el curador nacional Rodolfo Andaur. Para esta nueva edición, que comienza hoy y se extenderá hasta el 22 de julio en Santiago y Regiones, se ejecutarán diversas actividades integrales con artistas chilenos que serán guiados por los mexicanos Danna Levín y Sergio González de [R.A.T.] Residencias por intercambio; Pinar Ogrenci, curadora y artista visual turca; Johanna Ferrer Guldager, arquitecta danesa; Hugo Hopping, artista visual estadounidense; y los artistas chilenos Andrés Durán y Michelle Marie Letelier.

Todos ellos trabajarán con artistas locales que propondrán modelos investigación que se unirán a más de una docena de invitados especiales que generarán desde diversos espacios ya concertados la visibilización de sus trabajos de campo. Esta conjunción ha sido primordial para generar redes de trabajo que desplacen conceptos y territorios bajo la mirada de diversos agentes locales que apoyan no sólo la internacionalización del arte contemporáneo de Chile, sino que también la autonomía de los procesos colectivos e individuales desde diversos puntos del país y que no necesariamente tengan que pasar por la ciudad de Santiago.

En sus versiones anteriores, “Plataforma Editable” ha contado con la participación de destacados artistas visuales, curadores e investigadores de arte contemporáneo, como Ute Meta Bauer, directora del Centro Cultural y Tecnológico de Singapur; José Falconi, artista visual y académico de la Universidad de Harvard; Soledad García Saavedra, coordinadora y curadora del CEDOC CCPLM; Rosell Meseguer, artista visual española; Lorenzo Sandoval, curador español; y los artistas visuales chilenos Ignacio Acosta y Benjamín Ossa, entre otros.

Todos ellos han viajado por distintas ciudades del territorio norte de Chile con el fin de desarrollar y re-activar acciones como coloquios, workshops y caminatas en algunas instituciones públicas, privadas y autónomas que difunden y exhiben el trabajo multidisciplinar de varios artistas visuales.

A través de los Pecha Kucha del 2013 y 2014, más el trabajo de campo realizado en Valparaíso, Antofagasta e Iquique el 2014, la mayoría de los invitados internacionales, junto a más de una docena de artistas nacionales, actualmente están ejecutando diversos proyectos que serán exhibidos y editados en los próximos meses dentro y fuera de Chile.

Para mayor información los interesados en los talleres, se deberán contactar con la dirección regional de cultura en cada una de las regiones. Las charlas son abiertas sin inscripción, previa.

Programa: 

SANTIAGO

9 de julio/ 10:00 a 14:00 hrs.

Pecha Kucha

Centro Cultural de España, Santiago de Chile.

 

10 de julio/11:00 a 14:00 hrs.

Conferencia: [R.A.T.] Residencias por Intercambio.

Centro Cultural de España, Santiago de Chile.

 

VALPARAÍSO

11 de julio/ 12:00 a 14:00 hrs.

Coloquio: Territorios Expuestos.

Parque Cultural de Valparaíso.

 

REGIÓN DE TARAPACÁ

12 al 16 de julio/

Trabajo de campo y reconocimiento territorial en Iquique, Alto Hospicio, Chanavaya, Pica, La Tirana y Pisagua.

 

13 de julio/ 11:00 a 14:00 hrs

e.s.k.a.k.e.

Sede CNCA Tarapacá, Iquique.

17:00 a 20:00 hrs.

Conferencias Michelle Marie Letelier, Andrés Durán y Hugo Hopping.

Sede CNCA Tarapacá, Iquique.

 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

18 al 21 de julio/

Desplazamientos curatoriales y reconocimiento territorial de Antofagasta.

 

18 de julio/10.00 a 13.00 hrs.

Conferencias Michelle Marie Letelier, Andrés Durán y Hugo Hopping.

Balmaceda Arte Joven / Fundación Minera Escondida.

15.00 a 18.00 hrs.

e.s.k.a.k.e.

Balmaceda Arte Joven / Fundación Minera Escondida.

 

19 y 20 de julio/ 10.00 a 18.00 hrs.

Una Antofagasta, muchas Antofagastas. Reconocimiento Territorial en la Comuna.

 

21 de julio/ 16 a 19 hrs.

Mesas de trabajo en torno a puntos de encuentro entre artistas extranjeros y locales.

Balmaceda Arte Joven / Fundación Minera Escondida