Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2018 Política Nacional de la Lectura y el Libro presenta un 55% de las medidas implementadas

  • En el tercer plenario de este proyecto que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se expuso el estado de avance de los distintos ámbitos priorizados, además contó con una destacada participación del escritor Alejandro Zambra, quien conversó con la autora Lola Larra.

Más de 130 personas del ámbito cultural participaron esta jornada del tercer Plenario de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este encuentro, que se realiza desde 2015, nace con el fin de exponer a la ciudadanía los avances y proyecciones de las acciones en torno a las 87 medidas de la Política de la Lectura y el Libro, que se ejecutan de manera interinstitucional y en coordinación con la sociedad civil. Además de visibilizar el trabajo permanente que desde el Estado se realiza en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, a través de comisiones técnicas y mesas ciudadanas regionales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la metodología de trabajo para la implementación de esta Política y el compromiso demostrado por el sector público y privado del libro y la lectura: “A la fecha, más de mil personas han sido parte de este proceso en las 15 regiones del país, lo que se traduce en más de 200 reuniones de comisiones técnicas y mesas ciudadanas regionales, un aspecto muy importante a relevar que ha sido fundamental para avanzar en los distintos ámbitos involucrados. Podemos decir con orgullo que nuestra Política de Libro ha constituido un modelo de gestión que ha inspirado otras políticas públicas culturales tanto en nuestro país como en el exterior, generando alto interés en instancias latinoamericanas para el desarrollo del fomento lector y la industria editorial”.

A la fecha hay un 55 % de medidas implementadas, lo que se traduce en el siguiente desglose: Lectura con un 60%, Creación 53%, Patrimonio bibliográfico 78%, Industria e internacionalización: 55%, y Marco jurídico 33%. Entre los logros también destacan los seis planes regionales de lectura correspondientes a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, y el lanzamiento de los planes de La Araucanía, Tarapacá y Los Lagos, previstos para este año.

A estos avances se suma el crecimiento en cobertura de programas como la red nacional de bibliomóviles, diálogos en movimiento, bibliotecas en cárceles y biblioteca pública digital, junto a la actualización de colecciones bibliográficas de bibliotecas públicas y escolares, entre otras acciones que han propiciado un mayor acceso a la lectura.

Este año la actividad central del plenario contó con la participación del escritor Alejandro Zambra, autor de libros como Bonsái, Mis documentos y Facsímil, quien sostuvo una conversación con la editora y escritora Lola Larra, cuyo tema principal fue el rol de la lectura en la formación y cómo las distintas experiencias lectoras van conformado la relación con el mundo. El autor destacó el programa Diálogos en Movimiento, calificándolo como crucial por la posibilidad que tienen los escritores de encontrarse con sus lectores reales: “Las comunidades que se forman en torno a la lectura son muy valiosas, donde es natural lo horizontal, donde hay menos clasismo, donde hay muchísimo más deseo de escuchar al otro”, señaló.

El 4 de diciembre próximo está previsto el séptimo Comité Interministerial Política de la Lectura y el Libro, encabezado por la ministra de las Culturas y sus pares de las carteras que intervienen en ella, con el propósito de  proyectar el trabajo de los próximos años y articular los compromisos.

La ocasión también contó con la participación de representantes gubernamentales del ministerio de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, de la Mujer y la Equidad de Género, Relaciones Exteriores, a través de ProChile y Dirac; Economía, a través de Corfo.

Para mayor información: www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/lectura-libro/