Economía creativa / Los Ríos PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2023 Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos lanza 1ª Gira de Encuentros Creativos Comunales

Serán seis instancias de encuentro para personas que trabajan en las diferentes áreas de la creatividad, el arte y la cultura, en comunas de la región distintas a Valdivia. La gira inició ayer en Corral.

Con el propósito de dar a conocer la plataforma web y todos sus beneficios para el desarrollo cultural de los territorios, la Comunidad Creativa de Los Ríos lanzó en Corral su 1ª Gira de Encuentros Creativos Comunales. El recorrido de la plataforma, a cargo del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, continuará en otras cinco comunas de la región de Los Ríos, convocando a agentes culturales y personas que trabajan en las diferentes áreas de la creatividad, el arte y la cultura.

La gira se concentrará en comunas distintas a Valdivia e incluirá espacios de charlas en que se abordará la relevancia e impacto de la Comunidad Creativa Los Ríos en el quehacer regional, nacional e internacional, así como su aporte para las y los agentes creativos, desde el trabajo en comunidad, la generación de vínculos productivos, además del crecimiento del sector creativo local a través de la Plataforma.

Junto con las exposiciones se abrirán espacios de diálogo con quienes asistan para conocer opiniones, recoger necesidades y conocer de primera fuente la realidad que se vive en cada comuna. Con esto, el objetivo es encontrar nuevas y mejores acciones que permitan a la plataforma continuar apoyando y fomentando el desarrollo creativo, ahora a partir de las particularidades de cada territorio.

“Desde un inicio hemos hablado de la importancia de descentralizar las acciones que desarrollamos como Seremi a través de todos nuestros programas y departamentos. Y esto implica llegar a los territorios para recoger de primera fuente la información que insume y oriente nuestras acciones, pero también que permita a las y los agentes, cultores, gestores y organizaciones del mundo cultural y creativo visibilizar su potencial y ser parte de esta alianza virtuosa que hemos construido desde nuestro Departamento de Fomento con la comunidad creativa regional”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

La coordinadora de la Comunidad Creativa Los Ríos, Helen Urra, detalló que las comunas consideradas en la primera gira son Corral, Futrono, Panguipulli, Mariquina, Los Lagos y Lago Ranco. Asimismo, comentó que para para participar, quienes trabajen en las diferentes áreas de la creatividad, el arte y la cultura, deben sumarse al encuentro programado en su comuna, inscribiéndose previamente en comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl.

Las próximas fechas programadas en septiembre son el miércoles 27, 11 horas, en la Casona Cultural de Panguipulli; jueves 28, 16 horas, en el Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono; y el viernes 29, 11 horas, en la sala Antonio Pineda del Centro Cultural Estación Collilelfu en Los Lagos; y a las 17 horas del mismo viernes en la sede del Conjunto Mar y Tierra, en Mehuin, comuna de Mariquina. El cierre de la gira será el martes 10 de octubre, a las 14.30 horas, en Lago Ranco