Artes de la visualidad / Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MAYO, 2022 Pinacoteca UdeC inicia proyecto de restauración de obras coloniales financiado por el Fondo Mejoramiento Integral de Museos

  • La iniciativa ejecuta por la Unidad de Restauración y Conservación de la Pinacoteca UdeC tiene como objetivo el reponer y poner en valor este grupo de cuadros, los que una vez listos podrán volver a ser exhibidos. Proceso se extenderá hasta fin de año.

Un trabajo minucioso y sumamente prolijo, es el que viene realizando desde marzo la Unidad Especializada en Restauración y Conservación (UCOP) perteneciente a la Pinacoteca UdeC, en cuatro obras pertenecientes a la época Colonial, puntualmente cuadros que datan del año 1700.

La iniciativa, que lleva por nombre Proyecto de Restauración FMIM y que cuenta con apoyo del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mostró ayer en la Casa del Arte UdeC sus avances y a lo que apunta a grandes rasgos.

“Es un proyecto que busca recuperar el patrimonio pictórico de obras Coloniales que estaban dentro de la colección de la Pinacoteca, cuadros que requieren una gran estrategia de restauración que involucra procedimientos científicos en los cuales hemos tenido que hacernos asesor por personas en áreas específicas, de colaboración dentro de la UdeC, y eso implica fundamentalmente exhibir el proceso, que es lo que nos parece interesante e importante, que es justo lo que pone en valor las obras”, dijo Rodrigo Piracés, director de Pinacoteca y Extensión UdeC.

A lo que añadió que “los esfuerzos están puestos no sólo en recuperar el objeto físico, sino también dar cuenta de cuales fueron los procesos pictóricos que pudieron llevar a cabo las obras. Si estamos pensando en obras del 1700, se pueden observar procedimientos propios de aquella época y que pueden dar cuenta también de información que va más allá de lo que entrega una imagen sino también su construcción y modos de hacer, testimonios concretos de cómo se vivia en aquellos años”.

Palabras a las que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena -invitada a ser testigo de este proceso in situ y para estrechar lazos con Extensión y Pinacoteca UdeC- añadió que “es un proceso muy bello e interesante, que efectivamente toda la ciudadanía debería estar y participar de ello. Demuestra la importancia que tiene el restaurar este tipo de obras que contempla el proyecto, ya que se descubre en aquel proceso de restauración la historia de la obra, materialidad y también al artista que está dentro de su creación, podemos visibilizar muchas cosas que a simple vista no son tan evidentes”.

Por su parte, María Enriqueta Pavéz, conservadora y restauradora de la Pinacoteca UdeC ahondó sobre este proyecto, el cual se extenderá hasta fin de año. “Es un proceso que está en plena marcha, estos meses desde marzo hasta ahora han sido de análisis científico, registro fotográfico, procesos no invasivos entrando en junio al proceso de restauración en sí, procesos diferentes y de distintas complejidades, más y menos intensos, variable de acuerdo al estado en que se encuentran. Son obras muy antiguas, que han pasado por muchas vicisitudes como incendios, enmarcados y desenmarcados, además de otras intervenciones. Es un trabajo lento, bonito y con bastante información de apoyo”, afirmó.