Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 26 MAYO, 2022 Acuerdo de Venecia se llevará a cabo como parte del Día Mundial de las Turberas

En el contexto de la celebración del Día Mundial de las Turberas, el Acuerdo de Venecia tendrá lugar en dicha ciudad italiana el próximo 1 y 2 de junio.

Parque Karukinka 2022 © Barbara Saavedra

  • La instancia que busca convocar voluntades en torno a buenas prácticas para la conservación de las turberas es un complemento a Turba Tol, proyecto transdisciplinar seleccionado en un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas para representar a Chile en la 59 Bienal de Venecia.

Como parte del Día Mundial de las Turberas, se llevará a cabo una reunión el próximo 1 y 2 de junio de 2022 en la ciudad de Venecia, donde especialistas de las disciplinas de ciencia ecológica, conservación, política de cambio climático, arte contemporáneo y representantes de pueblos originarios, compartirán diversos enfoques hacia la conservación de las turberas. La iniciativa culminará con el Acuerdo de Venecia, el que representará un compromiso de organizaciones para establecer programas custodiales específicos y territoriales para la gestión de conservación integrada -ecológica y cultural- de las turberas.

En el contexto de Turba Tol, proyecto que representa a Chile en el Pabellón de Venecia, cuya propuesta fue el resultado de un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas donde fue escogida la iniciativa curatorial de Camila Marambio , junto con el trabajo creativo colaborativo y de investigación que incluye a los artistas Ariel Bustamante, Carla Macchiavello, Dominga Sotomayor y Alfredo Thiermann.  En conjunto con la Iniciativa de Turberas Patagónicas, diversas agrupaciones internacionales que luchan por la protección de las turberas globales se reunirán en Venecia, Italia, en el Acuerdo de Venecia, una asamblea que se enfocará en el valor y la práctica de conservar y restaurar las turberas de nuestro planeta a nivel local. Además de Ensayos y WCS-Chile, el evento es organizado por el Greifswald Mire Centre, en colaboración con TBA21 Academy, organizaciones globales de investigación científica y artística respectivamente.

El encuentro se realizará en el Ocean Space, lugar de exhibición y programas públicos del centro para la investigación y ecosistema cultural de la fundación TBA21 que impulsa una relación de cuidado y compromiso más profunda con las aguas y su ecología.

El programa está cuidadosamente diseñado para lograr canalizar la experiencia de sus participantes hacia la co-construcción de un acuerdo con base en conocimiento real y que ayude a activar la protección de turberas alrededor del mundo desde una escala local. Las partes y personas que formularán el Acuerdo de Venecia incluyen a escala internacional a protectores de turberas provenientes de distintos países como Argentina, Congo, Chile, Escocia, Estados Unidos, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Kenia, Uganda y Uruguay, lista en actual desarrollo y expansión. A nivel nacional destaca la Iniciativa Turberas de la Patagonia, Wildlife Conservation Society Chile, Fundación M.A.P.A., Fundación Fungi, Defendamos Chiloé, Ensayos, Fundación Kreen, y Fundación Hach Saye. Otras personas naturales y organizaciones se sumarán de forma remota mediante los talleres locales que entregarán sus insumos al comité editorial del acuerdo el día 31 de mayo para que puedan ser integrados al trabajo que harán los participantes que viajan a Venecia.

El programa de trabajo incluye distintos tipos de instancias y actividades para cada uno de los días, donde los más de 30 participantes podrán aportar de manera efectiva al acuerdo, compartir su visión para el futuro de la conservación de estos humedales, recibir apoyo de expertos como el Dr. Hans Joosten del Greifswald Mire Centre, conectar con tomadores de decisión globales como Dianna Kopansky de la Global Peatland Initiative, articular con artistas, conservacionistas, y otros expertos en sesiones guiadas por expertas como Charo Lanao y Manuela Zechner, aspirando a finalizar el trabajo con un evento público de celebración y firma del Acuerdo de Venecia.

Sobre Turba Tol

El proyecto transdsciplinar Turba Tol que está representando a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia desde el pasado 23 de abril hasta el 27 de noviembre del 2022, nace del encuentro con y en las turberas de Tierra del Fuego a partir de la experiencia del programa eco-cultural Ensayos, liderado por Camila Marambio y curadora del pabellón, la organización de conservación Wildlife Conservation Society Chile (WCS-Chile) y la fundación Selk’nam Hach Saye.

Turba Tol es un dispositivo artístico y transdisciplinar que aporta al reconocimiento, valoración y conservación de las turberas de la Patagonia, humedales críticos para la mitigación y adaptación al cambio climático. El motor de Turba Tol se alimenta de la colaboración en múltiples escalas entre diversas instituciones y personas, tanto a escala local como global. Este esfuerzo colaborativo se centra en movilizar voluntades y reunir esfuerzos que permitan cambiar la trayectoria de degradación de la naturaleza, contribuyendo hacia una cultura de la conservación de la biodiversidad, base natural del bienestar actual y futuro de las sociedades.