Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 ENERO, 2024 PAOCC culmina entrega de resultados completando cifra histórica de organizaciones seleccionadas y recursos asignados

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entregó una segunda etapa de resultados, seleccionando 70 iniciativas con $4.322 millones.

Esto se suma a lo anunciado en diciembre pasado, completando un total de 181 de organizaciones y más de $14 mil millones para su convocatoria 2023, la mayor cantidad de planes de gestión y recursos asignados por el programa en su historia.

Un total de 70 organizaciones fueron seleccionadas para recibir $4.322 millones, tras la entrega de un segundo grupo de resultados del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2023. El anuncio se suma al realizado en diciembre pasado, cuando 111 iniciativas fueron beneficiadas con $9.765 millones. De esta forma, PAOCC 2023 –en sus convocatorias Continuidad y Regular– apoyará en total a 181 organizaciones con $14.088 millones para que desarrollen sus planes de gestión en este 2024.

“Esta es una gran noticia para la ciudadanía y el sector. Estamos hablando de una cifra histórica, que nos permite aumentar la cantidad de organizaciones a las que les entregamos oportunidades de financiamiento continuo, dando otro paso concreto hacia la consolidación de un sistema más sostenible. Todas estas iniciativas cumplen un rol clave en el desarrollo cultural y social del país, ya que fomentan la creación y las expresiones territoriales, la generación de fuentes de empleo en el sector, y el fortalecimiento de la programación y la participación cultural en todas las regiones de Chile”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Uno de los ejes de esta convocatoria fue la descentralización y desconcentración territorial. En este sentido, PAOCC 2023 beneficiará a 118 organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana, con un total de $9.082 millones, lo que representa el 65,2% de las iniciativas y el 64,5% de los recursos totales. Todas las regiones del país cuentan con organizaciones seleccionadas.

En la convocatoria Continuidad 2023, que apoya a organizaciones de trayectoria que vienen desde hace años colaborando con el programa y el quehacer institucional, se seleccionaron 54 iniciativas con un total de $5.172 millones. De ellas, 36 organizaciones y $3.472 millones fueron asignados a regiones distintas de la Metropolitana, lo que representa el 66,6% del total de iniciativas y el 67,0% de los recursos a entregar.

En tanto, la convocatoria Regular 2023, que contempla organizaciones que ingresan al programa, seleccionó un total de 127 iniciativas con $8.915 millones. Las iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana corresponden a 82, a las que se le entregarán $5.611 millones, equivalente al 64,5% del total de organizaciones y al 62,9% de los recursos. 

Con el fin de actualizar y fortalecer el programa, este año se incorporaron una serie de novedades en el proceso de postulación, evaluación y selección. Entre ellas destaca la inscripción de las organizaciones en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) y, a partir de eso, la conformación de un ranking de priorización, además de la evaluación por desempeño y no por la elaboración de un proyecto. En cuanto a los cambios enfocados en la descentralización, están la implementación de criterios de selección regionales en las distintas etapas y aumentos de presupuestos solicitados diferenciados según la región, atendiendo sus realidades diversas y proyectados en el aumento de las remuneraciones de los equipos de trabajo. 

Detalles de la segunda etapa de resultados

De las nuevas 70 organizaciones seleccionadas, 40 de ellas corresponden a regiones distintas de la Metropolitana, a las que se les asignó un total de $2.376 millones ($2.376.028.715). Esto corresponde al 57,1% de las iniciativas y el 55,0% de los recursos totales.

Las cinco regiones con más organizaciones beneficiadas son la Región Metropolitana, con 30; la Región de Valparaíso, con 11; la Región de Los Lagos, con 8; la Región del Biobío, con 5; y la Región de Antofagasta, con 3. Asimismo, se destaca que por primera vez en la Región de Atacama se contará con tres organizaciones financiadas, un deseo ampliamente sentido por la región.

Entre las organizaciones que recibirán recursos para su gestión en este 2024 están Teatro Camino, el Festival Puerto de Ideas, Teatro Azares, la Bilbiolancha de Quemchi y la Fundación Cultural Alicia Vega, entre otras.

Revisa la lista completa de planes de gestión seleccionados aquí.