Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2023 Resultados convocatoria regular Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2023

Convocatoria original

A partir del 4 de julio y hasta el 4 de agosto, abre la convocatoria 2023 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). El Programa se orienta a entregar financiamiento a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer.

En la actualidad, 132 organizaciones son financiadas por el Programa. Estas organizaciones cumplen un rol clave en el funcionamiento y dinamización del sector artístico, permitiendo que la ciudadanía participe culturalmente y acceda a contenidos de programación, que se desarrolle la creación nacional y que la expresión cultural sea diversa en cada territorio, además de generar fuentes de empleo para artistas y colectivos artísticos.

A contar de esta convocatoria, el Programa utilizará el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC), como fuente primaria de datos para la evaluación y selección de las organizaciones, lo que permitirá procesos de selección más ágiles y focalizados y avanzar hacia una salida de la concursabilidad.

Recuerda que para postular a la convocatoria PAOCC 2023, tienes que inscribirte en el Registro de Agentes Culturales (RAC).

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El plazo de de postulación se extiende hasta el 4 de agosto de 2023 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

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<strong>Preguntas frecuentes de la convocatoria</strong><strong>Descarga documentos para evaluación</strong>
¿Cómo será la convocatoria PAOCC 2023?

A contar de esta convocatoria el Programa utilizará el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC), como fuente de datos primaria para la evaluación, selección y priorización de las organizaciones, lo que permitirá procesos de selección más ágiles y focalizados y avanzar hacia una salida de la concursabilidad. Además, las organizaciones deberán optar por un ámbito de desempeño para ser evaluadas.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

Invitar a organizaciones culturales intermediadoras que posean experiencia administrando financiamiento público a inscribirse en el RAC (registro de agentes culturales) para luego ser evaluadas y rankeadas según la prioridad que tengan para ser parte de PAOCC y recibir financiamiento total o parcial para sus planes de gestión.

¿A qué organizaciones se dirige la convocatoria?

Las organizaciones intermediadoras convocadas, a lo menos, deberán declararse en el RAC como organizaciones con dedicación exclusiva a la actividad cultural, artística y/o patrimonial y que al año poseen cinco o más meses con actividades de programación.

Por otra parte, esta convocatoria se dirige a organizaciones que posean experiencia administrando financiamiento público, por lo que será un requisito en que, al menos durante el año 2020, 2021 o 2022, hayan administrado y/o adjudicado un monto de presupuesto anual atribuible a transferencias desde organismos públicos que sean distintas a licitaciones o compras, superiores a las 1.000 UF.

¿Qué son los ámbitos de desempeño?

Son categorías que nos permiten ordenar y mejorar la evaluación para las organizaciones que desean ser priorizadas. Ten en cuenta que deberás inscribirse solo en un ámbito de desempeño, seleccionando la respectiva modalidad en la plataforma destinada para el envío de documentación:

  • Agentes de creación y experimentación artística: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es ofrecer soporte para que artistas, cultores y colectivos de artistas potencien y desarrollen sus capacidades creativas. En este ámbito vocacional se inscribirán los espacios de residencias artísticas.
  • Academias artísticas: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es ofrecer instancias formativas no conducentes a grado o título profesional, ya sea que se orienten a atender a realizadores, cultores o artistas mediante instancias formativas especializadas o a la formación inicial de públicos y aficionados.
  • Redes sectoriales de espacios culturales: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es generar instancias asociativas de espacios culturales de una misma disciplina que favorezcan la dinamización de circuitos especializados y/o la generación de economías de escala para la programación.
  • Organizaciones programadoras: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es vincular a los públicos con la creación artística y/u ofrecer instancias de participación.
  • Agentes de promoción del legado artístico de excelencia: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es poner en valor el legado de artistas de trayectoria destacada, acercando a la ciudadanía a ese legado.

Recuerda que no es obligatorio que tu organización cumpla con el 100% de estas definiciones, solo tienes que adscribirte al ámbito que tú crees responda mejor a tú línea principal de trabajo, independientemente de que como organización implementes acciones de otros ámbitos.

¿Cómo será el proceso de evaluación de esta convocatoria?

En esta convocatoria no se evaluará el proyecto o plan de gestión postulado, es decir, lo que propones realizar en el futuro, sino que se evaluará el desempeño que ha tenido tu organización y las condicionantes del entorno que le han afectado, tales como los años de existencia legal, la continuidad del equipo de trabajo, la continuidad de la programación artística y también, la dificultad que implica programar en zonas aisladas, extremas o que se caracterizan por un alto costo de la vida. Esta evaluación determinará la prioridad que tenga tu organización para ser financiada.

Además, se contará de dos etapas de evaluación, la primera que evalúa los criterios anteriormente mencionados y la segunda asociada a factores correctivos.

¿Cuáles serán los criterios de evaluación de esta convocatoria?

Primera etapa de evaluación tendrá una ponderación de un 95% del puntaje final.

  • Criterio de Trayectoria: Evalúa la capacidad que ha tenido la organización de mantener su quehacer a lo largo del tiempo y la continuidad del equipo de trabajo.
  • Criterio de Territorialidad: Evalúa la capacidad que ha tenido la organización de vincularse a otras organizaciones o instituciones del sector público, comunitario o de carácter internacional, implementando actividades y acciones en conjunto con ellas.
  • Criterio Impacto: Evalúa la capacidad que ha tenido la organización para mantenerse activa en el cumplimiento de sus objetivos de forma continua y permanente, ya sea implementando una programación artística o cultural (por medio de talleres, residencias artísticas, acciones de promoción e inserción de artistas en circuitos artísticos, presentaciones abiertas a público, etc.), como aportando a la empleabilidad de artistas y cultores.

Segunda Etapa de evaluación tendrá una ponderación de un 5% del puntaje total.

  • Aplicación de factores correctivos: A fin de atender a la diversidad de las organizaciones y de contextos en los cuales se desempeñan y buscando equiparar las exigencias, la pauta contempla algunos factores de corrección que se aplicarán sobre el puntaje total. Tales como: realizar 5 o más actividades a nivel internacional, realizar 10 o más actividades de vinculación con establecimientos educacionales, trabajo con grupos prioritarios, etc. Ten presente que cada ámbito de desempeño tendrá un factor correctivo particular.
¿Qué documentos necesito para postular?

El nuevo mecanismo de evaluación se centra en lo que la organización ya hace y la continuidad de su equipo de trabajo y no en la formulación de un proyecto. Para lograr eso necesitaremos algunos documentos que nos permiten verificar esa información:

  • Certificados de cotizaciones con RUT del empleador de los trabajadores contratados por la organización que den cuenta de los años en los que cada trabajador ha estado vinculado a la organización.
  • Copia de las boletas de honorarios de los trabajadores a honorarios de la organización que den cuenta de los años en los que cada trabajador ha estado vinculado a la organización. Las boletas deben verificar que la prestación de servicios se realizó por al menos durante tres meses en el año.
  • Currículum vitae de los integrantes o funcionarios de la organización más directamente ligados a la gestión cultural o la actividad artística (como director/a o coordinador/a general, coordinador/a de programación, integrantes de elencos artísticos, talleristas o monitores artísticos, encargados de mediación, etc.).
  • Documentación que verifique la participación de artistas externos a la organización durante el año 2022.
  • Documentación que verifique todas las actividades artísticas realizadas durante el año 2022.
  • Certificados o cartas de otras instituciones u organizaciones con las cuales se realizaron actividades en conjunto durante el año 2022.
  • Si la organización es una academia artística: nómina de participantes durante el año 2022 que señale la edad de cada uno y detalle quiénes son estudiantes becados. Asimismo, documentos que verifiquen esas condiciones.
  • En el caso de las actividades de colaboración con SEREMÍAS se deberá verificar con documentos tales como convenios de colaboración firmados durante el año 2022, correo de invitación a la autoridad u otro similar que permita verificar la actividad.
  • Si la organización es una red sectorial: individualización de integrantes de la red durante el año 2022 que señale la región y comuna de procedencia. Asimismo, documentos que verifiquen esas condiciones.
  • Cartas de patrocinio para el caso del ámbito de Legado artístico (universidades, organización del medio artístico) y el ámbito programadoras asociada a grupos prioritarios (personas con discapacidad, diversidad sexual, pueblos indígenas y afrodescendientes).
¿Cómo se hará la selección de las organizaciones?

A partir de la evaluación se determinará la prioridad que posea cada organización para ser financiada, determinándose un ranking que ordenará a las organizaciones de mayor a menor prioridad. Los primeros 55 lugares del ranking serán ocupados por las organizaciones que ya se encuentren incorporadas en el programa en la modalidad Continuidad, de manera que en esta convocatoria se asignarán los lugares inmediatamente posteriores a esa posición hasta que se complete el financiamiento destinado a esta convocatoria. Asimismo, ten presente que:

A lo menos se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • El 60% de las organizaciones seleccionadas deben estar domiciliadas en regiones distintas a la metropolitana.
  • Con el fin de asegurar una mayor equidad en la distribución de los recursos y la cobertura del Programa, al menos deberán seleccionarse el siguiente número de organizaciones por región: Arica y Parinacota: 1; Tarapacá: 1; Antofagasta: 2; Atacama: 2; Libertador General Bernardo O’Higgins: 2; Maule: 3; Ñuble: 2; La Araucanía: 1; Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: 2; y Magallanes y la Antártica Chilena: 1.

Lo anterior, no quita que se puedan fiananciar organizaciones provenientes de otras regiones. Solo que primero se priorizarán esas regiones independientes de su lugar en el ranking.

¿Cuánto es el máximo de financiamiento que puedo solicitar?

En el caso de las organizaciones que hayan recibido financiamiento desde el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras en las Convocatorias regulares 2020 (Resolución Exenta N° 2354, de 2020, y N° 635, de 2021), 2021 (Resolución Exenta N° 3303, de 2021) y 2022 (Resoluciones Exentas N° 2551, N° 3138, ambas de 2022, y N° 936, de 2023), y en esas convocatorias declararon domicilio en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, podrán solicitar como máximo el mismo monto asignado más un incremento de un 10%. En tanto si en esas convocatorias declararon domicilio en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena, podrán solicitar el mismo monto asignado, pero con un incremento de hasta un 15%.

En el caso de las organizaciones que recibieron el financiamiento en dos cuotas (modalidad Espacios Culturales 2020 y 2021), se considerará el monto correspondiente a la cuota más alta. En ambos casos, ese incremento deberán destinarlo de manera exclusiva a mejorar las remuneraciones de su planilla de trabajadores estables, para lo cual en el proceso de firma de convenios deberán presentar un plan de mejora de remuneraciones, el que deberá cumplir con el criterio de generar una distribución equitativa y proporcional entre los trabajadores contemplados en la mejora. Este plan será revisado durante el proceso de acompañamiento contemplado para la formulación definitiva del plan de gestión, por lo que el aumento de las remuneraciones se hará efectivo al finalizar dicho proceso.

En el caso de las organizaciones que hayan sido seleccionadas por el mismo Programa en la Convocatoria 2023 Trayectoria (Resolución Exenta N° 1109, de 2023) podrán solicitar un monto máximo de hasta $100.000.000.- (cien millones de pesos chilenos). En todos los casos anteriores, si alguna organización recibió financiamiento en distintas convocatorias del Programa (Resoluciones Exentas N° 2354, de 2020; N° 635 y 3303, ambas de 2021; N° 2551 y 3138, ambas de 2022; N° 936 y 1109, ambas de 2023), podrá solicitar el monto más alto adjudicado, según lo indicado en los párrafos anteriores.

¿Cómo ingreso al RAC si quiero postular?

En este mismo sitio, debes pinchar en el botón “Postula aquí” y te dirigirá automáticamente a la página del RAC para completar la inscripción.

¿Qué pasa con las organizaciones que quedaron seleccionadas a la convocatoria trayectoria 2023? ¿Pueden postular a la presente convocatoria?

Así es, la convocatoria trayectoria estaba asociada a financiar el plan de gestión del segundo semestre del año 2023. En cambio, la presente convocatoria está asociada al financiamiento del plan de gestión del año 2024, por lo tanto, pueden postular.

Qué ocurre con las organizaciones seleccionadas en la convocatoria 2022 en la modalidad continuidad. ¿Puede postular a la presente convocatoria?

No, no pueden postular a la presente convocatoria. Las Organizaciones seleccionadas en la Convocatoria 2022 modalidad Continuidad y aquellas que pasaron a dicha modalidad, a través de la Resolución Exenta N° 2551 de 2022, pues se tiene contemplado un proceso diferenciado para ellas. Estas entidades, podrán, sin embargo, formar parte de una red, en el caso del ámbito de Redes Sectoriales de Espacios Culturales.

¿Cómo puedo justificar las 1.000 UF anuales?

Presentando documentación íntegra que dé cuenta de la administración de presupuesto anual (al menos durante el año 2020, 2021 y 2022) atribuible a transferencia desde organismos públicos que sean distintas a licitaciones o compras.

Para iniciar sesión e inscribirme en el Registro de Agentes Culturales (RAC), ¿cuál es la clave única que debo usar?

Para iniciar sesión e inscribirte en el RAC debes ocupar la clave única de la persona natural encargada de la postulación. Luego, al entrar al sitio web, te dará la opción de inscribir a tu organización y/o actualizar la información que anteriormente fue registrada.

Recuerda que en el mismo sitio web del RAC existe un documento de preguntas frecuentes y de pasos a seguir, para que realices sin inconvenientes tu inscripción.