Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2023 Resultados convocatoria PAOCC modalidad Continuidad 2023

Convocatoria original

La actual convocatoria es para convocar a las organizaciones seleccionadas el 2022 en la modalidad Continuidad (38 organizaciones que vienen del Programa Otras Instituciones Colaboradoras OIC desde el 2015) o que ingresaron a dicha modalidad por medio del mecanismo complementario (17 organizaciones) a inscribirse en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) y a someterse a una evaluación para ser priorizadas y recibir financiamiento. Todas organizaciones sin fines de lucro con más de 9 años de existencia como personas jurídicas.

Las organizaciones deberán inscribirse en alguna de las siguientes categorías, seleccionando la respectiva modalidad en la plataforma destinada para el envío de documentación:

  • Agentes de creación y experimentación artística: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es ofrecer soporte para que artistas, cultores y colectivos de artistas potencien y desarrollen sus capacidades creativas. En este ámbito vocacional se inscribirán los espacios de residencias artísticas.
  • Academias y escuelas artísticas: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es ofrecer instancias formativas no conducentes a grado o título profesional, ya sea que se orienten a atender a realizadores, cultores o artistas mediante instancias formativas especializadas o a la formación inicial de públicos y aficionados.
  • Organizaciones programadoras: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es vincular a los públicos con la creación o producción artístico-cultural y/u ofrecer instancias de participación y mediación.
  • Agentes de promoción del legado artístico de excelencia: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es poner en valor el legado de artistas de trayectoria destacada, acercando a la ciudadanía a ese legado.
  • Agentes de divulgación y conservación de bienes culturales: Organizaciones cuya principal línea de trabajo es resguardar, recopilar, conservar y/o divulgar bienes culturales.

Para la evaluación se utilizará, principalmente, la información contenida en la primera rendición semestral del año 2023, así como la información de la actividad programática de cada organización correspondiente al segundo semestre del año 2022.

En la fase de evaluación no se evaluará un proyecto o el plan de gestión, sino que se evaluará el desempeño que ha tenido la organización en el cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Ejecución y en las acciones que ha implementado durante los últimos dos semestres.

En consecuencia, esta convocatoria consta de dos fases: Inscripción en el RAC y Evaluación y priorización para el financiamiento. La evaluación será realizada por una Comisión de funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes siguiendo de manera estricta una pauta de evaluación que contiene criterios, dimensiones e indicadores, asignando puntaje a diferentes factores objetivos que se verifican con la documentación entregada. Paralelamente, cada presentación de antecedentes será revisada por la Jefatura del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y la Jefatura de la Unidad de Convenios Institucionales siguiendo la pauta de evaluación en el criterio Cumplimiento.

Consultas

Contáctate a través de los canales de atención ciudadana disponibles en este enlace.

Postula acá

El plazo de de postulación se extiende hasta el 13 de octubre de 2023 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Postula acá

Documentos de postulación

Academias y escuelas artísticas

Agentes de creación y experimentación artística

Agentes de divulgación y conservación de bienes culturales

Agentes de promoción del legado artístico de excelencia

Organizaciones programadoras