Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
PUBLICADO EL 21 MARZO, 2023 Resultados de la convocatoria de Transición – Línea de trayectoria 2023

Ya están disponibles los resultados de esta convocatoria.

¿Cómo será la convocatoria de transición?

Se implementó una convocatoria de transición enfocada en organizaciones que cuenten con trayectoria realizando acciones de programación, formación y/o fomento de la creación artística.

Esta convocatoria cuenta con una única línea de financiamiento denominada Trayectoria. Recibe este nombre porque si bien se realizará una convocatoria pública, tendrá elementos que lo diferencian de la presentación y evaluación de un proyecto. En concreto se genera un mecanismo de evaluación y selección centrado en criterios que asignan puntaje a condiciones o características de las organizaciones.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

Otorgar financiamiento total o parcial a organizaciones culturales que cuentan con trayectoria y experiencia implementando acciones de intermediación en distintas fases del ciclo cultural.

¿A qué organizaciones se dirige la convocatoria?

Se priorizarán organizaciones de mayor trayectoria, cuyos equipos de trabajo se mantengan estables en el tiempo y posean mayor experiencia en la producción y realización de actividades artísticas. También, a organizaciones que implementen de manera continua actividades de programación involucrando a un mayor número de artistas externos a la organización; así como aquellas que en los años 2020, 2021 y 2022, o por lo menos en uno de esos años, hayan administrado presupuestos anuales de financiamiento público superiores a las 1.000 UF.

¿Cómo será el proceso de evaluación de esta convocatoria?

En esta convocatoria no se evaluará el proyecto o plan de gestión postulado, sino que se evaluarán cualidades y potencialidades que dan cuenta del quehacer de la organización, tales como los años de existencia legal, la continuidad del equipo de trabajo, la continuidad de la programación artística, entre otras. Asimismo, se considerarán factores correctivos que buscan abordar algunas condiciones externas que afectan a las organizaciones, tales como la dificultad que implica programar en zonas aisladas o extremas, o que se caracterizan por un alto costo de la vida. La evaluación determinará la prioridad que tenga la organización para ser financiada.

La evaluación determinará la prioridad que tenga la organización para ser financiada.

¿Cuáles serán los criterios de evaluación de esta convocatoria?

Son tres los criterios de evaluación en torno a los que se organiza la pauta:

1.-Trayectoria: Evalúa la capacidad que ha tenido la organización de mantener su quehacer a lo largo del tiempo y la mantención y continuidad de su equipo de trabajo. El criterio posee dos ámbitos: Permanencia en el tiempo, con una ponderación que corresponde a un 15% del puntaje total; y Equipo de trabajo, con una ponderación que corresponde al 15% del puntaje total.

2.-Vinculación: Evalúa la capacidad que ha tenido la organización de vincularse a otras organizaciones o instituciones del sector público, comunitario o de carácter internacional, implementando actividades y acciones en conjunto con ellas. El criterio posee un ámbito: Vinculación con el entorno, con una ponderación que corresponde al 30% del puntaje total.

El criterio posee un ámbito: Vinculación con el entorno, con una ponderación que corresponde al 30% del puntaje total-.

3.-Impacto: Evalúa la capacidad que ha tenido la organización para mantenerse activa en el cumplimiento de sus objetivos de forma continua y permanente, ya sea implementando una programación artística o cultural (por medio de talleres, residencias artísticas, acciones de promoción e inserción de artistas en circuitos artísticos, presentaciones abiertas a público, etc.), como aportando a la empleabilidad de artistas y cultores. En términos generales, se consideran 48 semanas con programación al año para el cumplimiento total de este criterio, pero en función a que la diversidad de contextos en el que las organizaciones se desempeñan determina distintos niveles de exigencia para implementar y sostener una programación continua, se aplicarán factores correctivos a aquellas actividades realizadas en algunas comunas del país que plantean mayores desafíos para la programación.

El criterio posee un ámbito: Programación, con una ponderación que corresponde al 40% del puntaje total. Asimismo, debido a sus propias particularidades, en el caso de las academias artísticas se les aplicará una pauta de evaluación específica para este criterio.

¿Qué documentos necesito para postular?

El nuevo mecanismo de evaluación se centra en lo que la organización ya hace y la continuidad de su equipo de trabajo y no en la formulación de un proyecto. Para lograr eso necesitaremos algunos documentos que nos permiten verificar esa información:

  • Certificados de cotizaciones con RUT del empleador de los trabajadores contratados por la organización que den cuenta de los años en los que cada trabajador ha estado vinculado a la organización.
  • Copia de las boletas de honorarios de los trabajadores a honorarios de la organización que den cuenta de los años en los que cada trabajador ha estado vinculado a la organización. Las boletas deben verificar que la prestación de servicios se realizó por al menos durante tres meses en el año.
  • Currículum vitae de los integrantes o funcionarios de la organización más directamente ligados a la gestión cultural o la actividad artística (como director/a o coordinador/a general, coordinador/a de programación, integrantes de elencos artísticos, talleristas o monitores artísticos, encargados de mediación, etc.).
  • Documentación que verifique la participación de artistas externos a la organización durante el año 2022.
  • Documentación que verifique todas las actividades artísticas realizadas durante el año 2022.
  • Certificados o cartas de otras instituciones u organizaciones con las cuales se realizaron actividades en conjunto durante el año 2022.
  • Si la organización es una academia artística: nómina de participantes durante el año 2022 que señale la edad de cada uno y detalle quiénes son estudiantes becados. Asimismo, documentos que verifiquen esas condiciones.
¿Cómo se hará la selección de las organizaciones?

Una vez que las organizaciones sean evaluadas, serán ordenadas de mayor a menor puntaje obtenido, siendo seleccionadas las primeras 20 organizaciones. Al menos el 50% de los recursos disponibles se distribuirán en organizaciones con domicilio en regiones distintas a la Región Metropolitana.

DESCARGA BASES Y DOCUMENTOS AUXILIARES


Aclaración:

En relación a la Resolución que rectifica bases y que incorporó una inhabilidad para la postulación en la actual convocatoria, esta inhabilidad sólo afecta a las organizaciones que se adjudicaron financiamiento en la Convocatoria Regular 2021 en su modalidad Espacios Culturales.

Las organizaciones que se adjudicaron financiamiento en la Convocatoria Especial de Apoyo a Espacios Culturales 2021, se encuentran habilitadas para postular, pues correspondió a una convocatoria distinta que era parte de las medidas de apoyo para paliar los efectos de la pandemia por COVID-19.

El plazo de de postulación terminó el día 13 de abril a las 17:00 horas de Santiago de Chile
En caso de consultas, comunicarse con nuestros canales de atención ciudadana disponibles en este enlace.