PAOCC: CIFAN refuerza labor formativa de niños y jóvenes músicos de Valdivia

Fundación de Los Ríos se adjudicó recursos del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y recibió una donación de FOJI para fortalecer procesos de enseñanza en distintos instrumentos.

El Centro Integral Familia Niño (CIFAN) es una de las cinco instituciones de Valdivia que ganó fondos del programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2020. Los recursos son para un plan de fortalecimiento en la enseñanza de distintos instrumentos a niños y adolescentes vulnerables; y también para mejorar el trabajo permanente de acompañamiento psicosocial y cultural, que se realiza desde hace más de una década.

En medio de la pandemia, la institución que funciona en la población Yáñez Zavala, puso en marcha su agenda con actividades vía online y también presenciales, con estrictas medidas de seguridad. La formación de nuevos talentos está en manos de un grupo de profesores convocados para la ocasión, quienes trabajarán en violín, bronces y vientos, entre otros instrumentos.

CIFAN es una fundación que se caracteriza por tener a la música como principal herramienta de desarrollo e integración. Ello se ha logrado gracias a su programa de orquesta con el que se han formado diversas generaciones de intérpretes provenientes de distintos sectores de la ciudad. Además de ser un ejemplo único en Valdivia, CIFAN y su orquesta han logrado reconocimiento internacional. En 2009 por ejemplo, se concretó un inédito viaje a Italia en el que el elenco que dirige el maestro Pablo Matamala ofreció un saludo musical al Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en Roma. La experiencia fue posible también gracias a la ayuda de la Fundación Patrizia Nidoli que ha sido fundamental en la historia de CIFAN.

“La fundación ha sido reconocida durante estos 18 años por el fuerte impacto que ha tenido en la comunidad valdiviana. Todos nuestros esfuerzos están puestos en promover el arte, la integración, el desarrollo espiritual y la participación cultural de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos. Todo eso se logra gracias a una intervención psicosocial, cultural y educativa, a través de la cual propendemos al desarrollo de habilidades musicales y de la incorporación de las familias en todo momento”, explica María Elena Saavedra, presidenta del directorio.

El proyecto en ejecución, que se extenderá también por 2021, fue desarrollado y adjudicado en alianza con la plataforma Sur Cultura – Red de Espacios y Gestores Culturales del Sur. Su director ejecutivo, Víctor Coba, destaca también el logro que beneficiará a más de 100 músicos en formación.

“Estamos buscando llegar a más niñas, niños y jóvenes. Nuestro foco es la música, sin embargo, este proyecto nos abre las puertas a un desarrollo mucho más integral y a la búsqueda de poder integrar otras disciplinas artísticas como por ejemplo danza, teatro y circo al quehacer formativo”, dice. Y agrega: “CIFAN es un lugar único donde convergen las artes y el compromiso social. Tener así un espacio en la región es un privilegio. Es un espacio donde realmente se pueden generar cambios positivos en la vida de las personas y sobretodo, en la vida de quienes son el futuro de nuestra sociedad”.

Al actual presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CIFAN también suma un reciente aporte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Se trata de atriles y un contrabajo que permitirán reforzar el plan general. Las donaciones fueron hechas en una visita de Alejandra Kantor, directora ejecutiva de FOJI.

“Acá trabajan con niños de distintos sectores y están apuntando a seguir avanzando en esta cruzada que significa permitirles que la música les cambie la vida. Es un propósito que también buscamos con las orquestas, así que estamos muy contentos de poder ayudar”, dijo.

Volver arriba