Diseño / Internacional PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2021 Pabellón chileno triunfa en la Bienal de Diseño de Londres 2021

  • El pabellón de Chile “Resonancias Tectónicas” se adjudicó la medalla a la más destacada contribución en la Bienal de Diseño de Londres. 

  • El anuncio fue realizado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores; el British Council de Chile; y la Embajada en Chile en Reino Unido.

Bajo la curatoría de la destacada diseñadora británica, Es Devlin, y luego de ser evaluada por un amplio jurado de especialistas internacionales, la propuesta nacional “Resonancias Tectónicas” se destacó entre 29 pabellones de países que están participando en la Bienal de Diseño de Londres, que se desarrolla hasta el 27 de junio en Somerset House, en la capital británica. El pabellón chileno recibió hoy el reconocimiento con mayor contribución e impacto 2021 y fue la propia directora de la bienal, Victoria Broackes, quien dedicó palabras para la propuesta chilena: “Esta exhibición escoge el poder del diseño y las contribuciones a la manera que vivimos… reconoce una instalación, concepto y diseño excepcional». 

El premiado pabellón ha sido creado y curado por los profesores de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi, y la diseñadora Carola Ureta; junto a un equipo multidisciplinario donde destaca la diseñadora de las piedras litofonicas Macarena Irarrázaval, la diseñadora de la propuesta gráfica Valentina Aliaga, la propuesta de diseño industrial de Sistema Simple Estudio; y el diseño de la instalación interactiva por Design System International, entre muchos otros colaboradores. 

“Creemos que este premio apunta a que el diseño latinoamericano y en especial el diseño chileno tiene mucho que decir. Con este Pabellón buscamos proponer un diseño desde el Sur, centrado en el planeta, que opera fuera de las lógicas extractivistas, y que intenta defender una forma decolonial de habitar el mundo”, comentan desde el equipo curatorial del Pabellón de Chile. Y luego agregan: “El pabellón se trata de comprendernos a nosotros mismos geológicamente, cambiar la escala temporal de nuestro pensamiento, volvernos simultáneamente futuristas y ancestrales”.

Para la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, este reconocimiento es de gran significado para el sector del Diseño: “Destaca la contribución global que ejerce esta disciplina sobre las sociedades. A partir de elementos propios de nuestro territorio se puede influir en la comprensión de problemáticas tan profundas como son el cambio climático y la globalización, para así ejercer un rol activo como participantes en las medidas necesarias para una mejor calidad de vida. Como ministerio creemos, además, que este premio viene a fortalecer el trabajo que hemos desarrollado junto a la mesa de internacionalización que lleva la institución en pos del fomento y el posicionamiento del Diseño nacional en el extranjero”. 

El Pabellón de Chile, con el proyecto “Resonancias Tectónicas”, responde al tema central de la Bienal por medio de tecnologías ancestrales construidas en piedra, relativas a las primeras señas de diseño en América Latina y del inicio del Antropoceno. Para esto el pabellón propuso un proyecto centrado en el planeta y que buscó el íntimo vínculo entre la realidad geológica y la riqueza cultural de Chile. El centro temático del pabellón giró en torno a la realidad tectónica del país, al rol de los Andes y sus piedras, tanto en la cultura ancestral, vida actual, pero también la resonancia del territorio chileno en el acelerado desarrollo de las tecnologías globales. “Para esto decidimos remover las piedras de la cadena global de materias primas y hacerlas resonar. Golpear las piedras para producir sonidos es una actividad muy simple, pero tiene una enorme profundidad política y cultural”, complementan, desde el equipo curatorial. 

La representación chilena en Londres cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), a través de su mesa de Internacionalización de diseño, desde el inicio del proceso, con el llamado a participar, la recolección de propuestas y posterior financiamiento del proyecto seleccionado. Cuenta, también, con la colaboración de la Embajada de Chile en Reino Unido, y con el apoyo del British Council y la Anglo Chilean Society.

María Verónica Chahin, directora de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), comenta: «Estamos muy orgullosos de que ‘Resonancias Tectónicas’ haya sido destacado desde un ángulo del diseño interdisciplinario en esta Bienal donde se exploró las fuerzas originarias y acústicas de nuestras materias geológicas. Chile ha sido premiado con este importante reconocimiento, el cual agradecemos a todas las personas y entidades participantes, revelando los excelentes resultados de un trabajo colaborativo”. 

“Este reconocimiento fortalece el proceso de internacionalización del diseño chileno que llevamos adelante junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y, al mismo tiempo, avala su apuesta por convertirse en un eje central de las exportaciones dentro de las industrias creativas. Estamos seguros que a partir de esta distinción crecerán nuevas instancias para que, con la ayuda de la red de 56 oficinas internacionales de ProChile, podamos dar a conocer nuestro talento y posibilitar la generación de nuevos nexos con más mercados y así participar de la discusión mundial sobre los alcances del diseño en los nuevos escenarios”, señala, Jorge O´Ryan, director general de ProChile.

 Sobre el Pabellón chileno en la Bienal de Londres 

Los visitantes de la exposición en Somerset House se enfrentan a un espacio teñido de un azul profundo y en sus paredes se pueden ver infografías que cuentan la historia tectónica de los Andes. Cada historia conecta lo geológico con lo geográfico, lo futurístico con lo ancestral, lo local con lo global. En el centro de la sala están los litófonos (o piedras sonoras) que provienen de diversos lugares del país, y que los visitantes pueden golpear produciendo diversos timbres y sonidos. En uno de los muros, los visitantes pueden interactuar con la instalación audiovisual, la que capta, mediante un software especialmente diseñado, las frecuencias de las piedras al ser golpeadas y genera gráficas que representan los sonidos de los litófonos resonando en el lugar.  

En nuestro país las piedras y las montañas resuenan: ya sea por medio de terremotos, el tronar de los minerales excavados en las minas, o los ecos de las tecnologías líticas ancestrales. “Resonancias Tectónicas” materializa esta reflexión en las propiedades sonoras de las rocas andinas, ángulo a través del cual se abordarán las fuerzas geológicas y políticas en el diseño contemporáneo. El pabellón escoge a las tecnologías líticas como ámbito de trabajo, y a las piedras y sus sonidos como un material posible para la reflexión sobre un diseño futuro.